CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Cómo visitar (sin gastar mucho) las Líneas de Nazca en Perú

Por Lilit Marcus

(CNN) -- Perú es el hogar de Machu Picchu, una de las siete maravillas modernas del mundo, que atrae a viajeros de todo el mundo.

Pero si le preguntas a cualquier peruano, Machu Picchu está a la par de las Líneas de Nazca, las formaciones en paisaje desértico en la parte sur del país.

Desde líneas simples hasta formas geométricas y zoomorfas, estas hendiduras se extienden por la árida meseta de Pampas de Jumana, algunas se extienden hasta 365 metros (casi tanto como el edificio Empire State).

Incluso la junta nacional de turismo, PromPerú, usa formas de las Líneas de Nazca en su marca oficial, con la P en Perú parecida a uno de los remolinos icónicos.

A pesar de su gran importancia histórica, la cantidad de visitantes a las Líneas se ve reducida por la cantidad que visita Machu Picchu o la capital Lima cada año.

Eso significa que puedes obtener una experiencia especializada sin tener que desembolsar mucho dinero, y no necesitas pasar varios días caminando o acostumbrándote a la altitud.

publicidad

Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué son?

Parte de lo que hace que las Líneas de Nazca sean tan fascinantes es su misterio. Aunque estos geoglifos en la arena se hicieron alrededor del siglo I d. C., eran prácticamente desconocidos hasta principios del siglo XX. Abundaban muchas teorías sobre cómo llegaron las líneas allí y qué significaban.

Las Líneas de Nazca se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En ese momento, la Unesco escribió: "Son el grupo más destacado de geoglifos en cualquier parte del mundo y no tienen parangón en cuanto a su extensión, magnitud, cantidad, tamaño, diversidad y tradición ancestral que cualquier otro trabajo similar en el mundo".

Diferentes personas ven cosas diferentes cuando miran las Líneas desde el cielo. Algunas de las formaciones tienen apodos como El gorrión, La iguana y La flor según sus formas.

Aunque los incas son probablemente el grupo precolombino más famoso que vivió en lo que hoy es Perú, los nazca tuvieron una civilización próspera en el desierto durante cientos de años.

Lo más emocionante de las Líneas de Nazca es su relativa simplicidad. Las líneas no están cavadas profundamente en el suelo, simplemente están hechas de la capa superior de arena del desierto y probablemente podrían ser recreadas por un grupo de personas en unos pocos días.

La relativa facilidad de hacerlos hace que sea aún más impresionante que las Líneas de Nazca hayan permanecido intactas durante tanto tiempo, acostumbradas a los fuertes vientos.

¿Qué significan?

"Durante mucho tiempo, muchas generaciones de peruanos y la comunidad internacional crecieron aprendiendo que estas líneas se referían a ciclos astronómicos, como las constelaciones y los movimientos de las estrellas", explica Javier Puente, especialista en la compañía de viajes Guía de Expertos de los Incas.

"Pero investigaciones recientes han demostrado que ese no es el caso. Parecen estar relacionados con el ritual y el agua".

Puente, un nativo de Perú que ahora es profesor asociado de Historia Latina en el Smith College en Massachusetts, ha escuchado casi todas las teorías de conspiración de las Líneas de Nazca.

"No fueron dibujadas por extraterrestres, eso es seguro", dice. Esta teoría ha perdurado con el tiempo porque muchas personas creen que algunas de las figuras, en particular, un apodado El astronauta, parecen anacrónicas. Pero no se necesitó tecnología sofisticada o inteligencia para hacerlas.

Para las personas del desierto, el agua lo es todo, y muchos estudiosos creen que estas vías podrían haber indicado dónde estaban las fuentes de agua. También es posible que fueran elementos de una práctica espiritual, con personas caminando por los mismos caminos una y otra vez para profundizar las líneas.

¿Cómo puedo verlas?

Primero, necesitarás llegar a Perú. Vuela a Lima, luego conduce o toma un autobús a 400 km (250 millas) por la carretera Panamericana hasta el pueblo costero de Paracas.

Esta soleada comunidad de surfistas organizó recientemente los eventos de navegación durante los Juegos Panamericanos de 2019, y hay varios hoteles agradables, incluido un complejo DoubleTree by Hilton.

La mejor manera de ver las líneas de Nazca es desde el aire. Hay varios vuelos diarios, que duran aproximadamente 75 minutos cada uno, que salen del aeropuerto de Pisco.

Si alguna vez te has sentido frustrado por una larga línea de seguridad en un aeropuerto, Pisco está a punto de ser tu nuevo lugar favorito. A pesar de estar totalmente equipado con toda la tecnología moderna de un aeropuerto, Pisco está básicamente vacío, excepto por estos vuelos de Nazca. Puedes navegar por el check-in y la seguridad en aproximadamente dos minutos si caminas lentamente.

Sin embargo, la facilidad del aeropuerto se compensa con los desafíos del vuelo en sí. Solo caben entre 10 y 12 personas en cada avión, y a todos se les garantiza un asiento junto a la ventana, por lo que los viajeros que sean altos o necesiten mucho espacio para las piernas se sentirán muy apretados.

El desierto es notoriamente ventoso alrededor de las Líneas, y en un avión pequeño es más probable que sienta cada fluctuación. Además de eso, los pilotos sumergirán el avión a baja altura para que las personas de ambos lados puedan ver diferentes formaciones de línea y tomar fotografías.

Se siente un poco como estar en un avión de acrobacias, e incluso los viajeros más experimentados probablemente se sentirán mareados. Invierte mucho en el medicamento contra las náuseas que prefieras antes de abordar, y busca las bolsas de plástico en cada asiento en caso de que lo necesites.

Aún así, sobrevivir al vuelo solo te hará sentir más como un intrépido explorador una vez que regreses a tierra firme. Especialmente una vez que publiques las fotos y tengas los derechos de fanfarronear.

Si eres un viajero nervioso, hay otra opción: una torre de observación. No podrás ver tantas formaciones, pero es un Plan B sólido, y uno con menos vómito involucrado.

¿Por qué debería visitar?

Como tantas maravillas naturales en todo el mundo, las Líneas de Nazca podrían desaparecer fácilmente en nuestro tiempo. A pesar de sobrevivir miles de años, las Líneas podrían ser fácilmente arrastradas por una tormenta de lluvia significativa, un riesgo en la era de la crisis climática.

Sin embargo, la mayor amenaza para las Líneas de Nazca son los seres humanos.

"El peligro es la urbanización, la construcción de carreteras y la modernidad", dice Puente. "Las Líneas de Nazca están más amenazadas por eso que por cualquier razón natural".

Quizás sea esa impermanencia, no el simbolismo, lo que realmente hace que las Líneas de Nazca sean tan mágicas.