CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Juez restaura orden judicial a nivel nacional sobre límites de asilo

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Un juez federal en California restauró su decisión de bloquear la regla de la administración Trump que limita drásticamente la capacidad de los migrantes centroamericanos para solicitar asilo, después de que el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos redujera el mandato el mes pasado.

La norma, de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, prohibiría a los migrantes que han residido o viajado a través de terceros países solicitar asilo en EE. UU., por lo tanto, prohíbe que los migrantes que viajan a través de México puedan solicitar asilo.

MIRA: 15 migrantes que estaban a bordo del Open Arms pueden pedir asilo en España

En su orden del lunes, el juez de distrito de Estados Unidos Jon Tigar dijo: "La razón principal de una orden judicial en todo el país es apropiada es que es solo el medio de proporcionar una reparación completa".

En julio, Tigar detuvo la regla de la administración Trump. Casi un mes después, el Noveno Circuito anuló la orden judicial, diciendo que solo puede aplicarse a los migrantes que solicitan asilo en California y Arizona, estados que están bajo la jurisdicción del Noveno Circuito.

La semana pasada, Tigar defendió su mandato judicial inicial en todo el país en una audiencia. En el transcurso de una hora, Tigar explicó lo que creía que significaba la decisión del Noveno Circuito, diciendo que parecía haber cierta ambigüedad.

publicidad

MIRA: Implementan restricciones de asilo en ciertas jurisdicciones de EE.UU.

"Supongo que dice: 'Juez Tigar, usted parece suponer que en una situación como esta es apropiada una orden judicial a nivel nacional. No debe hacer esa suposición. Por favor explíquese", dijo el juez.

Los grupos de defensa de inmigrantes han afirmado que la norma es ilegal y deja a los migrantes en peligro.