CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Día de la Independencia en México, así serán los festejos

Por Brenda Yañez

(Expansión) — El Gobierno de México dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo con motivo de los festejos por el Día de la Independencia, los cuales contemplan un festival cultural en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que participarán alrededor de 1.000 artistas de los 32 estados del país, y una “programación artística” en la antigua residencia presidencial de Los Pinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes en su conferencia de prensa matutina que para la organización de esta celebración se creó la “comisión presidencial para la conmemoración de hechos, procesos y personajes históricos de México”, la cual está integrada por diferentes dependencias.

Celebración del Día de la Independencia de México en 2018. (ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

¿Cómo serán los festejos patrios este 2019?

El 15 de septiembre

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y quien es parte de este comité, informó que para el domingo 15 de septiembre se llevará a cabo un festival denominado Culturas de México.

Esto es lo que incluye el programa oficial:

Al festival en el Zócalo estarán invitados las representaciones de los 32 estados del país y participarán casi 1.000 artistas que se presentarán a partir de las 4 de la tarde.

El festival y el Grito de Independencia serán transmitidos por medios públicos a través del Sistema Público de Radiodifusión a partir de las 4 de la tarde, hasta las 11:15 de la noche.

Ese día en el Sistema Público de Radiodifusión, a partir de las 10 de la noche, también se transmitirá un programa de carácter histórico sobre los orígenes de diversas manifestaciones sociales y políticas que motivaron el movimiento de Independencia, así como El Grito del 15 de septiembre.

A las 11 de la noche, el presidente López Obrador llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia y posteriormente se va a contar con un concierto de la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, el Cecam de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca, que estará presentando un número, y el espectáculo de juegos pirotécnicos.

La velada del 15 de septiembre concluirá con un concierto en el que participarán también el mariachi conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y Eugenia León, que amenizará con un programa para cerrar la noche. También habrá una verbena popular, amenizada por la Original Banda El Limón.

En Los Pinos también se llevará a cabo un evento cultural en el que se homenajeará al recién fallecido Celso Piña, quien había sido contemplado para este evento.

Las actividades en este lugar comenzarán a la 01:00 de la tarde con la presencia de músicos de Tierra Caliente y el programa concluirá antes del Grito.

Como medidas de seguridad se descartan los arcos metálicos y un operativo regular.

Se está planteando un horario también extendido del Metro para que la gente pueda acceder a la Plaza de la Constitución.

¿Cómo serán los festejos en Palacio Nacional?

Después del grito en Palacio Nacional, López Obrador encabezará una recepción en el Patio Central, a la que estarán invitados el cuerpo diplomático y los miembros del gabinete, quienes podrán llevar a un acompañante.

Ahí se ofrecerán antojitos mexicanos y aguas frescas, ya que a decir de Zoé Robledo se busca privilegiar lo que ocurre afuera. “La fiesta es hacia afuera de Palacio”, dijo.

El desfile del 16 de septiembre

Al desfile organizado por la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina también se incorporará la Guardia Nacional.

Se prevé la participación de cuerpos civiles de seguridad, cuyo modelo es homólogo al de la Guardia Nacional, tales como los de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.

Las Fuerzas Armadas llevarán a cabo una representación de la Independencia, la Reforma liberal y la Revolución con carros alegóricos en los que se escenificarán los momentos más significativos de cada uno de estos eventos históricos.

También habrá un contingente sobre las acciones que el gobierno ha emprendido.

Por primera vez se contará con la presencia de 32 representaciones culturales y artísticas del país para que acompañen el desfile.