CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump despidió al asesor de Seguridad Nacional John Bolton

Por -CNN-

(CNN) -- En dos tuits, el presidente de EE.UU., Donald Trump, informó este martes que le pidió a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que renuncie.

"Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto ...", escribió Trump en el primero de los tuits.

MIRA: John Bolton reitera que “todas las opciones están sobre la mesa” en cuanto a Venezuela

"Le pedí a John su renuncia, que me la dieron esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional", continuó el presidente en un segundo tuit.

Los tuits de Trump llegan solo una hora después de que la Casa Blanca informara que Bolton haría una sesión informativa junto con el secretario de Estado Mike Pompeo en la sala de reuniones de la Casa Blanca más tarde este martes.

La destitución de Bolton se produjo después de que cada vez se enfrentaba más con Pompeo y otros funcionarios de la administración y se oponía internamente a varios de los movimientos de política exterior del presidente.

Opinión: ¿Es racista el presidente Trump?

Inicialmente, Bolton fue contratado debido a su posición dura sobre Irán, apoyando la salida de Trump del acuerdo nuclear con Irán, pero pronto comenzó a chocar con la visión del presidente para la diplomacia en Corea del Norte y más recientemente en Afganistán.

MIRA: Bolton asegura que Maduro no confía en la lealtad de sus fuerzas armadas

Tras los tuits del presidente, Bolton tuiteó que se había ofrecido a renunciar "anoche y el presidente Trump dijo: "Hablemos de esto mañana"".

En declaraciones muy breves a periodistas fuera de su oficina, la secretaria de Prensa Stephanie Grisham dijo que "el tuit lo decía todo. No le gustaban muchas de sus políticas. No estaban de acuerdo".

Bolton reiteró el punto de que fue él quien ofreció renunciar el martes por Fox News.

Trump ha tenido un número sin precedentes de profesionales de la seguridad nacional, mientras que se han desarrollado múltiples crisis geopolíticas.

El presidente ha tenido tres asesores de seguridad nacional: Bolton, Michael Flynn y H.R. McMaster. Despidió sumariamente a un secretario de estado, Rex Tillerson, por un tuit después de haber debilitado su imagen durante meses.

El secretario de Defensa James Mattis renunció, según los informes, frustrado por la decisión de Trump de retirarse de Siria.

El presidente también ha visto salir a dos secretarios de Seguridad Nacional, John Kelly y Kirstjen Nielsen, y un director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers. Ha perdido a un consejero adjunto de seguridad nacional, K.T. McFarland, y una embajadora en la ONU, Nikki Haley. El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y su adjunta, Sue Gordon, dejaron sus puestos el mes pasado.

La partida de Bolton se produce cuando las tensiones con Irán están aumentando en el Golfo Pérsico, Corea del Norte continúa desarrollando sus capacidades de armas, los expertos en control de armas advierten sobre una posible carrera armamentista nuclear con Rusia y las tensiones comerciales con China se intensifican, mientras Trump está discutiendo una reducción de fuerzas en Afganistán.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo a los periodistas que Charles Kupperman es el asesor de seguridad nacional en funciones.

"Las prioridades y políticas de John Bolton simplemente no se alinean con las del presidente y cualquier presidente en ejercicio tiene el derecho de poner a alguien en esa posición que pueda llevar a cabo su agenda. Eso dejó de ser sostenible, por lo que el presidente hizo un cambio", dijo Gidley reporteros

Afirmó que "no hubo ningún problema" que condujo al despido de Bolton, y remitió a los periodistas a la próxima sesión informativa para obtener más información.

Sin embargo, la expulsión de Bolton fue tan repentina que el ahora ex asesor de seguridad nacional incluso dirigió una reunión de altos funcionarios de la administración, conocida como una reunión del comité de directores, el martes por la mañana antes del tuit de Trump, dijo una fuente a CNN.

La fuente dijo que la reunión continuó según lo planeado y no había indicios de que el despido de Bolton fuera inminente.