CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Jack Ma se retira de Alibaba al cumplir 55 años, ¿ahora qué sigue?

Por Sherisse Pham

Hong Kong (CNN Business) -- Jack Ma, el multimillonario que introdujo el comercio electrónico en China, renunciará oficialmente como presidente ejecutivo de Alibaba este martes. Celebrará su retiro con una gran fiesta en un estadio en la ciudad natal de la compañía, Hangzhou.

Después de dos décadas transformando a Alibaba en un negocio de 460.000 millones de dólares, Ma se dedica ahora a la filantropía a tiempo completo. Comenzó la Fundación Jack Ma en 2014 y ha citado a la Fundación Bill y Melinda Gates como una inspiración para sus esfuerzos caritativos.

"Jack ha estado señalando durante algún tiempo sus intereses en la filantropía, el medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres, la educación y el desarrollo", dijo Duncan Clark, autor de "Alibaba: La casa que construyó Jack Ma".

Jack Ma

El profesor ansioso

"Antes de cumplir 70 años, puedo hacer algo en otros campos, en áreas como la educación", dijo Ma en un evento de Alibaba en septiembre pasado.

Ma anunció su intención de renunciar hace un año. Incluso después de alejarse de la alta gerencia y la junta directiva de Alibaba, se espera que continúe dando forma al futuro de la compañía a través de su membresía de por vida en Alibaba Partnership, un grupo de 36 personas que pueden nominar a la mayoría de los directores de la junta. También retiene una participación del 6,22% de la compañía. El presidente ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, también asumirá el papel de presidente de Ma.

Miembro del Partido Comunista, Ma es el empresario más famoso de China y, con una fortuna de casi 40.000 millones de dólares, el hombre más rico del país.

publicidad

Pero también es un exprofesor de inglés, y a menudo ha hablado de su pasión por la educación. La misma fecha que Ma eligió para renunciar formalmente, el 10 de septiembre, es el Día del Maestro en China, "así que hay algún mensaje ahí", dijo Clark. También es el 55 cumpleaños de Ma.

Ma hizo referencia a su carrera anterior para explicar por qué renunciaba a su empresa.

"Los maestros siempre quieren que sus alumnos los superen, por lo que lo que debemos hacer ... para mí y para la compañía es dejar que las personas más jóvenes y con más talento asuman roles de liderazgo", dijo Ma en septiembre pasado.

El año pasado, Ma habló sobre los desafíos para el futuro de la educación en el Foro Económico Mundial y advirtió que "si no cambiamos la forma en que enseñamos, 30 años después estaremos en problemas".

El enfoque actual de enseñanza basado en el conocimiento "fallará a nuestros hijos" que nunca podrán competir con las máquinas, dijo Ma. Agregó que a los niños se les debe enseñar "habilidades blandas" como pensamiento independiente, valores y trabajo en equipo.

En 2017, la fundación de Ma prometió 45 millones de dólares durante 10 años para ayudar a descubrir y cultivar el futuro talento docente en la China rural.

Ma también ha llevado su enseñanza más allá de China a otros mercados emergentes, según Clark.

El magnate de la tecnología ha estado "compartiendo sus perspectivas y experiencia en los negocios en lugares como África", dijo Clark, donde ha establecido un premio empresarial de 10 millones de dólares. Ma también financió iniciativas de protección de la vida silvestre y desarrolló buenas relaciones con líderes africanos como Paul Kagame en Ruanda.

Apoyo a las mujeres

Desde 2015, Ma y Alibaba han organizado una conferencia bienal en China sobre mujeres y emprendimiento. Los eventos han atraído nombres como Arianna Huffington y Vera Wang. La conferencia de este año incluyó un mensaje en video de Rihanna.

"Las mujeres siempre han jugado un papel integral en Alibaba desde su establecimiento hace dos décadas", dijo Ma en la conferencia el mes pasado, según un informe publicado por el sitio de noticias de la compañía Alizila.

Ma dijo que la igualdad de género es uno de los temas más importantes en el siglo XXI y señaló que "si desea que su negocio tenga éxito, es fundamental designar suficientes mujeres líderes".

Casi la mitad del equipo directivo de alto nivel de Alibaba son mujeres.

Irse 'en lo alto'

Ma fue honrado por el gobierno chino en noviembre pasado como una de las 100 personas que habían hecho "contribuciones sobresalientes" a la transformación económica de China en las últimas cuatro décadas. El evento fue reportado por el People's Daily, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista, que destacó a Ma como miembro.

La revelación se produjo en medio de una creciente preocupación por el mayor control que ejerce el Partido Comunista bajo el presidente Xi Jinping sobre el sector privado de China.

Ma se está alejando de Alibaba a una edad relativamente joven. Él dijo en el pasado que quiere retirarse antes que Bill Gates, quien renunció como presidente de Microsoft en 2014, a la edad de 58 años.

Algunas personas han relacionado el momento de la decisión de Ma con las crecientes restricciones del gobierno chino sobre las compañías de Internet. Pero Ma negó que Beijing lo obligara a salir cuando habló en el evento de Alibaba en septiembre pasado.

"Recibí rumores de fuera de China, diciendo: 'Es porque el gobierno quiere derribarte'. Nadie puede [expulsarte], si no quieres irte, ¿verdad? Porque sé que no se trata de política o gobierno", dijo Ma.

Sin embargo, algunos observadores dicen que Ma había volado demasiado cerca del sol, y que dejar Alibaba se debe en parte a la autoconservación. Los proyectos de caridad que Ma ha señalado que está interesado en realizar en el retiro tienen el beneficio adicional de que es poco probable que causen olas con el liderazgo de China.

El capítulo final del libro de Clark sobre Ma se tituló "Ícono o Ícaro".

"Él está interesado en asegurar su legado. No está saliendo completamente de la compañía. Pero este movimiento es una forma inteligente de irse en lo alto", dijo Clark.

"Para evitar ser Ícaro, debes ... no solo evitar volar demasiado cerca del sol, sino también evitar chocar contra las olas. Por lo tanto, debes ser ambicioso. En la filantropía, la educación y el medio ambiente, todavía tiene mucho espacio de maniobra. Áreas donde el gobierno será tolerante, si no alentador", dijo Clark.