CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Lanzan Barbie de 'Día de muertos' para conmemorar la celebración mexicana

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Está a punto de aparecer una nueva muñeca Barbie en los estantes, con flores en su vestido y una calavera pintada en la cara.

Es la Barbie del Día de los Muertos. La muñeca coleccionable, que se lanzará este jueves, celebra el festival anual mexicano, en el que las personas honran a sus seres queridos fallecidos.

MIRA: Mattel lanza nueva Barbie Catrina para conmemorar el Día de Muertos

La muñeca de 75 dólares "honra las tradiciones, los símbolos y los rituales que a menudo se ven a lo largo de este tiempo", dijo Mattel, la compañía de juguetes que es dueña de la marca Barbie.

El vestido largo y negro de Barbie está bordado con corazones y mariposas, con mangas con volantes de colores. Su cara está pintada con una calavera, una práctica popular durante el festival, cuando los juerguistas se visten con trajes coloridos y realizan desfiles. Sobre la cabeza de la muñeca descansa una corona con mariposas monarca y caléndulas, o flores de cempasúchil.

Las mariposas monarcas generalmente migran en México durante el invierno y llegan al mismo tiempo que el festival, y han venido a simbolizar las almas de los seres queridos que regresan a visitar. Las flores de cempasúchil a menudo se usan para decorar casas durante las celebraciones.

Este año, el Día de los Muertos se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre. Además de las fiestas y desfiles, las familias a menudo organizan ofrendas o altares, con fotografías de parientes fallecidos, así como sus comidas y bebidas favoritas. Las personas también dejan representaciones de esqueletos y cráneos humanos, y otras ofrendas, a lo largo de carreteras y cementerios.

MIRA: Celebrando la vida de los que fallecieron: noche de Día de Muertos

La fiesta fue incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2008, y ha tenido una mayor visibilidad en la cultura popular y los medios de comunicación en Estados Unidos. La fiesta inspiró la película de 2017 de Pixar "Coco", que fue aclamada como "la película que los latinos han estado esperando" y ganó dos premios de la Academia.

Ahora, a medida que se acerca la festividad, hay señales de celebración en Estados Unidos, con calaveras de azúcar a la venta y maquilladores que ya tienen reservas.