CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Este viernes 13 habrá “Luna de Cosecha”

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Este viernes 13, una calabaza de Halloween con cráteres iluminará el cielo.

Incluso más café que los famosos lates de calabaza, la luna de la cosecha marca oficialmente el comienzo del otoño boreal. Los días se acortarán, el aire se volverá más brioso y una brillante luna llena lo alumbrará todo. Esto es lo que debes saber de la luna de cosecha.

¿Qué es la luna de cosecha?

Una luna de cosecha es una luna llena que generalmente ocurre alrededor del equinoccio de otoño (23 de septiembre, el primer día de otoño), pero a veces se demora hasta octubre en el hemisferio occidental.

Una luna de cosecha se eleva unos 25 minutos después de que se pone el sol en la mayor parte del norte de Estados Unidos, según la NASA, 25 minutos antes que una luna típica. Esto trae luz extra por las tardes.

¿Qué la causa?

La luna está posicionada en el "ángulo más superficial" del horizonte oriental, dice el Almanaque del granjero. Esto acorta el período entre el momento en que se pone el Sol y sale la Luna.

publicidad

Y como cualquier luna llena, el Sol y la Luna están uno frente al otro, por lo que el Sol aumenta el brillo de la Luna.

¿Por qué se llama 'luna de cosecha'?

Gracias a los agricultores. Esos 25 minutos adicionales de luz solar extendieron el tiempo de cosecha para los agricultores, para que pudieran seguir cosechando más tarde por la noche. Y en el momento adecuado, se ve como una calabaza grande y brillante.

¿Por qué este año es especial?

¡Es pequeña! La luna de cosecha de este año ocurrirá durante el apogeo, o el punto en la órbita de la Luna cuando está más alejada de la Tierra. Como resultado, parecerá un 14% más pequeña que una luna llena típica, según el Almanaque del granjero.

¿Por qué a veces se ve color naranja rojizo?

Al igual que el Sol cuando se pone y sale, la Luna se ve más roja cuanto más se acerca al horizonte. Esto se debe a que las ondas de luz roja atraviesan la atmósfera. Entonces, cuando desciende por el cielo hacia el horizonte, la mayoría de las ondas de luz azul se han eliminado, de acuerdo con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell.

¿Cuándo podré verla?

El mejor momento para echar un vistazo es cuando la microluna alcance su punto máximo a las 12:30 a.m. del sábado. Sin embargo, la luna llena de cosecha saldrá justo después del atardecer.