CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Netanyahu dice que Israel anexará partes de la Ribera Occidental si gana las elecciones

Por Andrew Carey

(CNN) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció planes para anexar partes de la Ribera Occidental si gana la reelección la próxima semana.

Netanyahu dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que, si es reelegido y puede formar una coalición, aplicaría la soberanía israelí sobre el valle del Jordán y el norte del Mar Muerto.

Dijo que esperaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentara su plan de paz en el Medio Oriente solo unos días después de que los israelíes voten el próximo martes 17 de septiembre, y que en coordinación con Estados Unidos, también buscaría aplicar la soberanía sobre todos los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental.

Mira: Embajador de EE.UU. dice que Israel tendría derecho de anexionarse partes de la Ribera Occidental

"[El plan de Estados Unidos] plantea un gran desafío para nosotros y una gran oportunidad, una oportunidad histórica para aplicar la soberanía sobre los asentamientos en la Ribera Occidental y otras áreas de importancia para nuestro patrimonio", dijo Netanyahu.

publicidad

El valle del Jordán constituye la mitad oriental de la Ribera Occidental y se encuentra en un terreno bajo en el valle creado por el río Jordán. Israel siempre lo ha visto como estratégicamente importante debido a su larga frontera con Jordania al este.

La mayoría de los asentamientos israelíes no se encuentran en el valle del Jordán, sino en tierras más altas al oeste del territorio.

Israel ocupó la Ribera Occidental del Jordán en la Guerra de los Seis Días en 1967. La mayoría de la comunidad internacional lo considera territorio ocupado y todos los asentamientos israelíes construidos sobre él como ilegales, aunque Israel niega estas caracterizaciones.