CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impacta tu mundo

Cómo obtener ayuda en Estados Unidos para alguien que podría suicidarse

Por Christopher Dawson

MIRA: Depresión y suicidio: ¿dónde buscar ayuda en países de América Latina y España?

(CNN) -- El suicidio es la segunda causa principal de muerte para los jóvenes de entre 10 y 24 años en EE.UU. Es mucho mayor que la población general, donde es la décima causa principal de muerte según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Es importante reconocer las posibles señales de advertencia cuando alguien tiene la intención de terminar con su vida tal como se describe en la Línea de Vida para la Prevención del Suicidio:

Habla de querer morir o suicidarse
Busca una manera de suicidarse, como buscar en línea o comprar un arma
Habla de sentirse desesperado o no tener motivos para vivir.
Habla de sentirse atrapado o de un dolor insoportable.
Habla de ser una carga para los demás.
Aumenta el consumo de alcohol o drogas.
Actúa agitado; se comporta imprudentemente.
Duerme muy poco o demasiado.
Se retira o aísla.
Muestra rabia o habla de venganza.
Cambios de humor extremos.

Las tasas de suicidio en EE.UU. han aumentado más del 25% desde 1999. También están aumentando en todo el mundo: un millón de personas que mueren anualmente por suicidio. La Organización Mundial de la Salud estima una tasa global de suicidios de una muerte cada 40 segundos. Para 2020 predicen que alguien se quitará la vida cada 20 segundos.

El suicidio de la diseñadora de modas Kate Spade, de la hermana de la reina Máxima de Holanda y del chef y presentador de CNN Anthony Bourdain resalta la importancia de reconocer las posibles señales de advertencia cuando alguien intenta acabar con su vida.

publicidad

Cuando una persona de alto perfil muere por suicidio, el "efecto de celebridad y suicidio" puede llevar a un aumento en las muertes por imitación. En los cuatro meses posteriores al suicidio del actor Robin Williams en 2014, hubo un aumento del 10% en Estados Unidos, casi 2.000 suicidios adicionales registrados.

La atención es necesaria, sobre todo ahora.

LEE: Adolescentes, muy vulnerables ante el suicidio

 

Hay formas de ayudar a una persona con rasgos suicidas.

Si tú o alguien que conoces puede estar en riesgo de suicidio, aquí hay formas de ayudar:

Desde Estados Unidos, para apoyo de crisis en español, llama al 1-888-628-9454, de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Para apoyo fuera de Estados Unidos, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.

MÁS: Suicidios aumentan un 25% en Estados Unidos desde 1999

Llama al 988 al Suicide & Crisis Lifeline en Estados Unidos para comunicarte con la ayuda (antes se conocía como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, 1-800-273-8255 , un número retirado). Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas.

Una línea en español está disponible presionando 2 al llamar al 9-8-8, y se admiten más de 240 idiomas a través de un servicio de teleintérpretes.

Las personas que llaman ahora también tienen la opción de seguir un mensaje de "presione 3" para conectarse con un consejero específicamente capacitado para ayudar a las personas LGBTQI + que llaman.

Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

LEE: ¿Realmente '13 Reasons Why' aumentó las búsquedas en internet sobre el suicidio?

Envía un mensaje de texto a HOME al 741741 para tener una diálogo de texto confidencial con un consejero especializado en crisis de Crisis Text Line. Los consejeros están disponibles 24/7. Puedes obtener más información sobre cómo funciona su servicio de mensajes de texto aquí.

Para el chat en línea, la Línea Nacional de Prevención del Suicidio ofrece un chat confidencial, con asesores disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Boys Town también ofrece consejeros en chats en línea destinado a jóvenes en este enlace. Está disponible todos los lunes a viernes entre las 6 p.m. y medianoche en la zona horaria central.

Otra forma de ayudar es apoyando a las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen asesoramiento, prevención y educación para el suicidio. Se necesitan voluntarios y algunos se entrenan para convertirse en consejeros.

Obtén ayuda alrededor del mundo

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.

Otra forma de ayudar es apoyando a las organizaciones sin fines de lucro que brindan asesoramiento, prevención y educación sobre el suicidio. Se necesitan voluntarios, y algunos entrenan para convertirse en consejeros.

Las donaciones en línea para algunas de estas organizaciones se pueden hacer haciendo clic en este botón

.