CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Una pareja de pingüinos del mismo sexo criarán un polluelo 'sin género'

Por Amy Woodyatt

Londres (CNN) -- Una pareja de pingüinos del mismo sexo criará por primera vez a un polluelo "sin género", anunció el martes un acuario de Londres.

Gentoo, el polluelo del pingüino de cuatro meses, no será nombrado ni caracterizado como macho o hembra, dijo el acuario Sea Life de Londres.

El polluelo está siendo criado por dos pingüinos hembra, Rocky y Marama, a quienes se les dio el huevo para aliviar a la madre biológica del pingüino de la presión de criar dos polluelos.

Será "el primer pingüino del mundo que no tiene asignado su género", dijo el Sea Life de Londres.

Los expertos del acuario generalmente dan nombres a los pingüinos recién nacidos basados en el género, pero en este caso "decidieron que era más natural que el polluelo creciera y se convirtiera en un adulto maduro sin género, lo cual es normal en la naturaleza hasta que maduren", dijo el centro en un comunicado de prensa. El polluelo ha sido equipado con una etiqueta púrpura en su ala para que pueda ser identificado.

publicidad

Charlotte Barcas, del acuario Sea Life de Londres, ayuda a poner una etiqueta de identificación de color púrpura al pingüino que no tiene asignado su género.

"Si bien la decisión puede alterar algunas plumas, la neutralidad de género en los humanos se ha convertido recientemente en un tema generalizado de conversación, sin embargo, es completamente natural que los pingüinos desarrollen identidades sin género a medida que se convierten en adultos maduros", dijo el gerente general Graham McGrath .

"Lo que nos enorgullece realmente en el acuario es el éxito del programa de cría Gentoo de Sea Life London y el increíble trabajo de los pingüinos del mismo sexo Rocky y Marama que tomaron al polluelo bajo su ala y lo criaron como propio", agregó.

A Rocky y Marama se les dio la responsabilidad de criar a un polluelo después de mostrarse como una "pareja cercana" durante las últimas seis temporadas de cría y demostrar que podían crear condiciones de anidación para criar a un polluelo, dijo el acuario.

El pingüino puede incorporarse más tarde al programa de cría de Sea Life London, "dependiendo del género que determine su biología", agregó el acuario.

La doctora Gemma Clucas, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Ornitología de Cornell, dijo que los pingüinos machos y hembras mostraban poca diferencia más allá de las características biológicas, lo que requería una observación cercana y "difícil" de distinguir.

"Los dos sexos en los pingüinos se comportan de manera muy similar entre sí", dijo a CNN. "Se ven casi idénticos entre sí. En términos de comportamiento actúan de manera muy similar también, particularmente en términos de reproducción: tanto machos como hembras invierten equitativamente en la cría de sus polluelos".

Rocky y Marama no son los primeros padres de pingüinos del mismo sexo: en agosto, dos pingüinos rey machos en un zoológico de Berlín adoptaron un huevo. Otros zoológicos en Londres, Sydney y Nueva York también han tenido parejas de pingüinos del mismo sexo.

Los pingüinos Gentoo tienen un estatus de "casi amenazado" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, como resultado del cambio climático que afecta sus hábitos de alimentación y anidación, dijo Sea Life London.