CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Comité pro Santa Cruz emite declaratoria ciudadana de desastre nacional por incendios en Bolivia

Por Ana Melgar

(CNN Español) --  Ante la negativa del Gobierno de Bolivia de declarar desastre nacional, el Comité pro Santa Cruz, aprobó la noche del martes junto a Asamblea de la Cruceñidad, emitir una declaratoria ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía.

El presidente del comité, Luis Fernando Camacho, explicó que está decisión se tomó porque el Gobierno de Evo Morales “no ha asumido oportunamente las acciones internas adecuadas para mitigar los efectos de los incendios y tomar la decisión de declarar desastre nacional, a fin de obtener la ayuda internacional que permita sofocar los incendios”.

MIRA: Dos millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Bolivia

A través de esta declaratoria ciudadana, Camacho pide la colaboración internacional para recibir apoyo logístico y recibir ayuda humanitaria.

El comité también propuso la creación de una comitiva interinstitucional, para que se traslade a las zonas afectadas, con técnicos y especialistas, para poder hacer una evaluación de la situación y determinar las causas de los incendios. Además, solicita a las autoridades locales la suspensión de los actos festivos departamentales, en solidaridad con los afectados por los incendios.

publicidad

Otra resolución central del comité fue convocar a un cabildo para definir medidas a seguir. Camacho detalló que la fecha del cabildo se decidirá este jueves y adelantó que varias consultas ciudadanas se llevaran al cabildo. Entre ellas, un paro indefinido “para que el pueblo decida”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó de “político” el pedido de declaratoria de desastre nacional en el país. Según la agencia estatal ABI, para Zavaleta, quienes exigen la declaratoria “pretenden generar pánico en la población, sólo por ganar votos”.

Según el Gobierno de Santa Cruz, los incendios forestales en Bolivia han consumido dos millones de hectáreas, 900.000 de esas, en zonas protegidas.