CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Mujer iraní a la que se le negó el acceso a un estadio de fútbol murió después de prenderse fuego

Por Nada Altaher

(CNN) -- Una mujer iraní a la que se le negó la entrada a un estadio de fútbol en Teherán murió después de prenderse fuego, dijo el martes la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

Sahar Khodayari, de 29 años, enfrentó cargos de "aparecer en público sin un hijab" cuando intentó ingresar al estadio "vestida de hombre" en marzo, según Amnistía.

"Se le impidió entrar cuando los guardias de seguridad del estadio descubrieron que era una mujer", dijo Amnistía en un comunicado.

Fanáticos del equipo iraní Esteghlal.

Khodayari apareció en un tribunal de Teherán la semana pasada, cuando el caso fue aplazado. Luego se echó gasolina y se prendió fuego. Murió el lunes 9 de septiembre.

La prohibición de Irán de que las mujeres asistan a estadios deportivos se puso en práctica poco después de la Revolución Islámica de 1979.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) pidieron al organismo rector mundial del fútbol, FIFA, que ponga fin a la prohibición.

publicidad

"El trágico intento de arresto, encarcelamiento e intento de suicidio de Sahar subraya la necesidad de que Irán ponga fin a la prohibición de que las mujeres asistan a partidos deportivos, y la urgencia de regular organismos como la FIFA para hacer cumplir sus propias normas de derechos humanos", dijo HRW en un comunicado antes de la noticia del fallecimiento de la mujer.

Sahar sufría de trastorno bipolar y el tiempo que pasó en la cárcel empeoró su condición, según le dijo su hermana al medio iraní Rokna en una entrevista previa, dijo HRW.

@OpenStadiums, un grupo de defensa de las mujeres con sede en Irán, lamentó la muerte de Sahar.

"Si la humillación, la detención y la prisión no eran suficientes para que #FIFA tomara medidas, ahora una de nosotras se prendió fuego para mostrar que las mujeres iraníes también quieren ver fútbol", escribió el grupo en Twitter el martes.

Desde entonces, en redes sociales Sahar es conocida como la "Chica Azul", por los colores de su equipo de fútbol favorito en Irán, Esteghlal.

En un comunicado, la FIFA dijo: "Somos conscientes de esa tragedia y lo lamentamos profundamente. En la FIFA expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Sahar y reiteramos nuestros llamados a las autoridades iraníes para garantizar la libertad y seguridad de cualquier mujer involucrada en esta lucha legítima para terminar con la prohibición de mujeres en los estadios en Irán".

En junio, la FIFA envió una carta a la Federación Iraní de Fútbol solicitando un cronograma que permitiera a las mujeres comprar boletos para las eliminatorias de la Copa Mundial, informó Reuters.

En respuesta, el viceministro de Deportes y Juventud de Irán para el Desarrollo de Deportes Femeninos y Director Gerente de Educación Física de las Niñas, Mahin Farhadi-Zad, dijo que el país no tiene un plazo específico pero está trabajando en la "infraestructura necesaria" para permitir que las mujeres entren a los estadios, informó la agencia estatal IRNA en julio.

CNN no pudo comunicarse con el gobierno iraní en busca de un comentario.

Cuando la reacción a la muerte de Sahar creció en línea, el club italiano AS Roma tuiteó su apoyo.

"#ASRoma es amarillo y rojo, pero hoy nuestro corazón sangra azul por Sahar Khodayari", tuiteó.

"El hermoso juego está destinado a unirnos, no a dividirnos, es por eso que creamos @ASRoma_Persian el año pasado. Ahora es el momento para que todos en Irán puedan disfrutar juntos de partidos de fútbol. RIP #BlueGirl".

John Sinnott y James Masters de CNN contribuyeron a este informe.