CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Renuncia ministro de Justicia de Paraguay y relevan al comandante de la Policía tras muerte de un comisario a manos de un grupo armado

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles en su cuenta de Twitter que aceptó la renuncia del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y dispuso el relevo del comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, tras la emboscada de este mismo día en la que murió el subjefe de la comisaría primera metropolitana.

Una emboscada protagonizada por hombres armados logró liberar este miércoles a un prisionero que era transportado de los tribunales a la cárcel por la Policía Nacional de Paraguay en una carretera de Asunción. En el ataque murió el comisario Félix Ferrari y tres personas más resultaron heridas, según confirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

El director de Establecimientos Penitenciarios, Carlos Figueredo, dijo que el fugitivo es un jefe narco de nombre Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”.

El recluso, considerado de alta peligrosidad, fue rescatado por los hombres armados en medio de un tiroteo. Samudio había asistido al poder judicial para una audiencia en su caso por narcotráfico y el ataque fue perpetrado en el camino de regreso a la cárcel, en la zona de la costanera de la capital, Asunción.

Samudio estaba detenido desde octubre de 2018.

El director de Establecimientos Penitenciarios agregó que el prófugo pertenece al grupo criminal de origen brasileño Comando Vermelho. Según la Secretaría Nacional Antidrogas, Jorge Teófilo Samudio González es uno de los lideres principales de esta organización en Paraguay, especializada en traficar  drogas y armas.

publicidad

El gobierno de Argentina se solidarizó con Paraguay por la muerte de Ferrari e hizo un llamado a condenar todo tipo de violencia.