CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Presidente de Cuba anuncia medidas para enfrentar escasez de combustible

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El Cuba hay escasez de combustible. El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, junto a los presidentes de los Consejos de Estado y de ministros del país, anunció en televisión nacional este miércoles las medidas que debe tomar el Gobierno cubano frente a la situación.

Aunque los representantes del Gobierno reconocieron que existe “una baja del diesel” que podría afectar la distribución del algunos productos porque depende del transporte y garantizar el funcionamiento de las plantas termoeléctricas.

MIRA: Las medidas agresivas de Trump, ¿perjudican o benefician a Cuba?

Díaz Canel dijo que esta situación es resultado de las sanciones de Estados Unidos que “han limitado los contratos con navieras que suministraban recursos a Cuba”, e insistió que se trata de un problema energético y no de abastecimiento.

Es resultado de “la escalada de hostilidades de los Estados Unidos contra Cuba” dijo el presidente y agregó que el gobierno de Estados Unidos “se empeña en tratar de impedir llegar la llegada de combustible a Cuba”.

publicidad

Durante el gobierno del presidente Barack Obama, se relajaron las reglas sobre los viajes a Cuba, lo que facilitaba que ciudadanos estadounidenses cumplieran los requisitos de ciertas categorías de viajes sin un proceso formal de solicitud y aprobación. El presidente Trump volvió a endurecer esas normas en noviembre de 2017, permitiendo únicamente los viajes persona a persona a grupos que viajan bajo la supervisión de una entidad estadounidense.

El anuncio más reciente del endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba fue el pasado junio cuando se ratificaron las nuevas restricciones de viaje a Cuba para los ciudadanos estadounidenses. Los viajes educativos grupales no serán autorizados, de acuerdo con una declaración publicada por el Departamento del Tesoro.

MIRA: Conoce al primer futbolista cubano en obtener una visa para jugar en Estados Unidos

La administración de Trump también recientemente permitió que compañías estadounidenses y cubano-estadounidenses demandaran a compañías que usaban propiedades que fueron incautadas después de la revolución cubana de 1959,
incluidas terminales de cruceros y aeropuertos.

Para minimizar el impacto de las sanciones en los servicios, específicamente asegurar la distribución del combustible, Díaz Canel aseguró tener un plan, del que no ofreció muchos detalles. Sí enfatizó, sin embargo, en
que es necesario ahorrar combustible “para que el combustible dure hasta el fin mes cuando entren los demás buques”. El presidente adelantó que además espera que el 14 de septiembre se reciba un barco con combustible.

Entre algunas medidas para mitigar la falta de combustible, Díaz Canel mencionó “la necesidad de trabajar con la disminución del consumo en los horarios picos”.

"Nuestro pueblo seguirá siendo feliz, laborioso, creativo, alegre y bromista, incluso en la situación más difícil. Con optimismo renovado nos entregamos a encontrar solución. ¡Aquí no se rinde nadie!”, culminó Díaz Canel.