CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Bajan a 1.300 los desaparecidos en Bahamas casi dos semanas después de la llegada del huracán Dorian

Por Faith Karimi, Chandler Thornton

(CNN) -- Al menos 1.300 personas están en el registro de desaparecidos del gobierno de Bahamas tras el paso del huracán Dorian el 1 de septiembre, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de las Bahamas (NEMA), Carl Smith, en una conferencia de prensa en Nassau el jueves.

Este número marca una disminución con respecto al total del miércoles de 2.500 personas que figuran como desaparecidas en el registro.

"Después de hacer referencias cruzadas a las bases de datos, las personas registradas que han evacuado las islas ahora están en 1.300", dijo Smith.

La lista de 2.500 era preliminar pues todos los nombres no habían sido confirmados y cruzados con los registros gubernamentales de evacuados, según dijo Smith anteriormente.

Dorian arrasó casas después de tocar tierra el 1 de septiembre, matando al menos a 50 personas, dijeron las autoridades. Se espera que la cifra de muertos aumente a medida que los equipos de búsqueda y rescate recorren las ruinas de las islas Gran Bahama y Abaco.

publicidad

El director de NEMA instó a las personas a continuar reportando a las personas desaparecidas a través de la línea directa o visitando la oficina de servicios sociales, que se encarga del registro de personas desaparecidas.

"A medida que podamos hacer una referencia cruzada de nuestros conjuntos de datos, podremos informar a los miembros de las familias y reunir a los sobrevivientes con sus seres queridos", dijo Smith anteriormente.

El huracán Dorian arrasó las islas como categoría 5, el huracán más fuerte que jamás haya tocado tierra en las Bahamas.

El primer barrido de las islas del norte afectadas, donde unas 70.000 personas han perdido casi todo, se ha completado, incluyendo al menos un primer control para cualquier persona que necesite rescate, alimentos o agua y una evaluación de las necesidades de daños y saneamiento , dijo Daniel Gajewski del condado de Fairfax, el equipo de búsqueda y rescate urbano de Virginia.

"Últimamente ha habido muchos reconocimientos, muchas estructuras de construcción, y desde allí estamos recibiendo pulso sobre los locales", dijo Gajewski, quien se desplegó a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID.

El primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, dijo que el gobierno está trabajando para establecer viviendas temporales para aquellos que perdieron sus hogares, y agregó que visitó refugios en Nueva Providencia que ofrecen viviendas temporales a los evacuados de Abaco y Gran Bahama. Advirtió contra la recirculación de "información falsa" que estaba difundiendo la discordia en la comunidad.