CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio espacial Hubble toma una nueva foto de Saturno

Por Ashley Strickland

(CNN) — Cuando Saturno se estaba aproximando más a la Tierra este año el 20 de junio, el telescopio espacial Hubble captó una imagen.

Saturno estaba a casi 1.400 millones de kilómetros de la Tierra y se inclinó hacia nosotros, mostrando sus hermosos anillos en detalle. Incluso los anillos internos más débiles se ven en esta imagen.

Anteriormente, solo podíamos ver imágenes como esta si una nave espacial visitaba Saturno.

Por ejemplo, un hexágono alrededor del polo norte de Saturno fue vista por primera vez por la Voyager 1 de la NASA en 1981. Esta característica quedó captada en la nueva imagen del telescopio espacial Hubble. La misteriosa estructura no tiene gemelo en el polo sur de Saturno. El patrón se debe a la corriente en chorro de alta velocidad del planeta, según el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial.

Y el hexágono es más grande de lo que parece: cuatro planetas Tierra podrían caber dentro de él.

Pero la apariencia de Saturno varía. Algunas características van y vienen, como una gran tormenta en el polo norte descubierta por Hubble el año pasado. Este año, no se ve por ningún lado. Pero una súper “cabeza de trueno”, como la llaman los astrónomos, es visible en el centro de Saturno.

Al igual que la Tierra, Saturno también atraviesa por estaciones. El Hubble vio a Saturno durante el verano. El vívido color ámbar del planeta se debe a una neblina de smog que ocurre durante el verano, donde la radiación ultravioleta solar crea reacciones en la atmósfera.

Y al igual que en Júpiter, las bandas coloridas se deben a nubes compuestas de manera diferente impulsadas por los vientos para apilarse en diferentes niveles.

Pero las estaciones duran un poco más aquí, como en Juego de Tronos. Las estaciones de Saturno pueden durar más de siete años.

Cada año, el telescopio espacial Hubble pasa algún tiempo observando los planetas exteriores de nuestro sistema solar. A finales de junio, durante uno de estos períodos de observación, el Hubble también tomó un sorprendente retrato detallado de Júpiter.

Hubble participa en el programa Legacy de Atmospheres del planeta exterior, y estas imágenes de los planetas exteriores ayudan a los científicos a estudiar los planetas gigantes y sus atmósferas. A su vez, esto les permite aprender más sobre la atmósfera de la Tierra, así como sobre las que pueden existir en los exoplanetas, los que están fuera de nuestro sistema solar.