CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Excursionistas encuentran un mensaje en una botella y ayudaron a rescatar a una familia varada en un río

Por Cheri Mossburg

(CNN) -- Curtis Whitson le agradece a dos extraños que su familia esté viva hoy. Dos valientes excursionistas sacaron una botella verde lima de un río y alertaron a las autoridades sobre el mensaje de SOS que encontraron dentro.

MIRA: Un mensaje en una botella les salvó la vida

Whitson, su hijo de 13 años y novia, Krystal Ramírez, habían decidido pasar el fin de semana del Día del Padre recorriendo el río Arroyo Seco.

Esta fue la botella que les salvó la vida.

Pasaron sus días saltando rocas y flotando en neumáticos en el río, y en las noches dormían bajo las estrellas, envueltos en bolsas de dormir livianas, con mallas sobre sus cabezas para mantener a raya a los insectos.

Whitson estaba en un territorio familiar: hace hasta 20 viajes al bosque costero del centro de California cada verano.

publicidad

A lo largo del viaje, el objetivo de la familia era llegar al estrecho de Arroyo Seco, flotar a través del brote de agua y bajar la cascada antes de unirse a amigos para flotar los últimos kilómetros hasta un campamento. Después de dos días y medio de cargar maletas de 22 kg, la familia llegó a los estrechos, un lugar en el río rodeado de rocas sólidas de hasta 12 m de alto a cada lado.

LEE: Encuentran en Australia el mensaje en una botella más antiguo del mundo

Pero las corrientes de agua eran demasiado fuertes para que pudieran pasar sin peligro.

"Me dio un vuelco el corazón cuando me di cuenta de que el volumen de agua era demasiado peligroso para hacer posible el rappel", dijo Whitson. Por lo general, dijo, hay una cuerda que atraviesa mosquetones de escalada que han sido atornillados a las rocas.

"Esta vez, la cuerda no estaba", dijo Whitson a CNN.

Un lanzamiento de suerte

Después de intentar caminar una y otra vez, Whitson y su hijo seguían llegando callejones sin salida. No había salida.

Los tres no podían ver nada más allá de una curva en las paredes del cañón, pero escucharon voces al otro lado. Intentaron gritar pidiendo ayuda. Intentaron grabar un mensaje en un palo y tirarlo. Pero pronto se dieron cuenta de que un palo no sería suficiente, así que se les ocurrió una nueva forma de llamar la atención de alguien.

Whitson vio una botella de agua Nalgene verde lima y grabó la palabra 'AYUDA' en el exterior de plástico duradero. Ramírez, su novia, había traído papel de borrador para llevar la cuenta cuando jugaban. Hizo una nota rápida y metió el trozo de papel dentro de la botella.

"Con solo un lanzamiento suertudo, se fue directamente sobre la cascada", dijo Whitson.

El grupo se devolvió río arriba a una pequeña playa donde antes se habían detenido para almorzar. Habían podido flotar hacia abajo desde la playa en unos dos minutos, pero les llevó unos 30 minutos volver arriba.

Antes de establecerse, la familia extendió su lona azul en un claro y reunió rocas blancas para deletrear "SOS". Cuando se puso el sol, usaron un faro para mantener ese mensaje iluminado.

"Fue uno de los mejores sentimientos"

Algún tiempo después de la medianoche, el trío fue despertado por el sonido de un helicóptero de la Patrulla de Carreteras de California en lo alto.

"Esto es búsqueda y rescate. Los hemos encontrado", dijo alguien por el altavoz.

MIRA: Una botella con un mensaje -y recompensa- del pasado

"Fue uno de los mejores sentimientos", dijo Whitson, "nada fue más dulce que esas palabras pronunciadas por CHP".

"Estamos atrapados aquí, en la cascada. Consigan ayuda por favor".

Whitson dijo que le dijeron que dos hombres encontraron la botella con la nota de la familia, flotaron hasta el comienzo del sendero, luego caminaron un par de kilómetros y llegaron al campamento donde alertaron al anfitrión del campamento.

Ese anfitrión le contó a Whitson sobre los excursionistas, pero agregó los dos se fueron antes del rescate sin dar sus nombres.

Durante el rescate, la tripulación de CHP a bordo de ese helicóptero usó gafas de visión nocturna y tecnología de infrarrojos (FLIR) para detectar la fogata y localizó a Whitson y su familia, según el paramédico del vuelo Todd Bainbridge, que estaba en la misión.

Se le dijo a la familia que se quedara en su lugar y se mantuviera abrigada, y un equipo de rescate llegó temprano a la mañana siguiente. Whitson todavía se emociona al recordar el rescate y su gratitud por los miembros de la tripulación y su familia.

Ahora, él quiere encontrar a los dos excursionistas que encontraron el mensaje de su familia y los salvaron.