CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

3.900 personas evacuadas de las Bahamas llegan al sur de Florida

Por Madeline Holcombe, Catherine E. Shoichet, Rosa Flores

(CNN) -- Unos 3.900 evacuados que escaparon de la devastación del huracán Dorian en las Bahamas han llegado al sur de Florida por aire y mar, dijeron las autoridades.

Solo unos pocos han sido declarados inadmisibles, dijo Diane J. Sabatino, directora de operaciones de campo de CBP. Los funcionarios están tomando esas decisiones caso por caso y entre las razones de inadmisibilidad, dijo Sabatino, se encuentran violaciones de inmigración anteriores y antecedentes penales. Ella no proporcionaría a CNN el número exacto de personas a las que se les ha denegado la entrada.

MIRA: Muerte y destrucción ven los sobrevivientes de Dorian en Marsh Harbour, las Bahamas

"No estamos abandonando la ley aquí. Ciertamente somos responsables y nuestra misión prioritaria es asegurar la integridad de la frontera", dijo Sabatino. "Ciertamente no vamos a abandonar nuestra misión prioritaria de asegurar la integridad de la frontera y evitar que entren personas que buscan hacer daño a este país".

El número incluye ciudadanos estadounidenses, residentes legales, bahameños y personas de otros países que evacuaron las islas después de la tormenta. No incluye socorristas ni voluntarios. Y no incluye el tráfico de Nassau derivado de las operaciones comerciales normales.

Vista aérea de los daños en la isla Gran Abaco, el 4 de septiembre. Scott Olson/Getty Images)

No son días rutirnarios para los 2.800 empleados que administra, dijo Sabatino. Agentes adicionales han estado disponibles para procesar a los evacuados y en casos de emergencia, el proceso se ha acelerado.

publicidad

"Somos muy comprensivos. Es devastador lo que sucedió en las Bahamas. Y nuestros esfuerzos se han centrado en asegurarnos de que estas personas sean recibidas de la manera más segura posible y sin duda proporcionar el apoyo que necesitan cuando vengan", Sabatino dijo. "Hemos tenido varias evacuaciones médicas, evacuaciones médicas de emergencia y nos hemos asegurado de no retrasar de ninguna manera ese proceso y acelerarlas".

Estudiantes matriculados en escuelas

Las escuelas públicas del condado de Palm Beach, Florida, han comenzado a inscribir a estudiantes desplazados de las Bahamas, dijo la portavoz del distrito escolar Julie Houston Trieste.

MIRA: Justin Timberlake y Tiger Woods crean un fondo para reconstruir Bahamas

Los jóvenes evacuados son bienvenidos en cualquier escuela del distrito y pueden registrarse en una oficina central de bienvenida, dijo.

La Fundación de Educación del Condado de Palm Beach proporciona mochilas cargadas con útiles escolares a los estudiantes, que planea abrir su tienda de útiles escolares para que las familias evacuadas puedan comprar gratis, dijo Houston Trieste.

El centro de bienvenida del distrito, que apoya a los estudiantes de K-12 "que nacieron o asistieron a la escuela fuera de Estados Unidos", también conecta a las familias con recursos de la comunidad para que se establezcan, dice su sitio web.

A los evacuados no se les otorgará un estado de protección temporal

La Casa Blanca ha aumentado el personal para ayudar a acelerar el procesamiento de visas estadounidenses para los evacuados de las Bahamas, dijo el martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Sin embargo, no hay refugios abiertos para los evacuados de las Bahamas en Florida, dijo DeSantis. Y la administración Trump no otorgará un estado de protección temporal, una forma de ayuda humanitaria, a los bahameños, según un funcionario de la administración.

MIRA: Un nuevo sistema tropical podría impactar el norte de Bahamas

Imágenes devastadoras de las Bahamas tras el paso de Dorian

TPS se aplica a las personas que enfrentarían dificultades extremas si se les obliga a regresar a las tierras natales devastadas por conflictos armados o desastres naturales. Por lo tanto, las protecciones se limitan a las personas que ya están en Estados Unidos.

CNN contactó al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado, que es uno de los que generalmente participan en la consulta, para obtener comentarios. El Departamento de Estado remitió las preguntas al Departamento de Seguridad Nacional, que aún no ha respondido.

Priscilla Alvarez de CNN contribuyó a este informe.