CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua: informe de CENIDH de julio y agosto alerta sobre posibles ejecuciones selectivas, impunidad y persecusión a defensores de DD.HH.

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua, El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) destacó este viernes en su informe de julio y agosto de 2019, lo que llama crímenes selectivos, la impunidad ante violaciones a los derechos humanos,  y lo que denomina incremento de la represión y la persecución a defensores de derechos humanos. Estas conclusiones las expuso Vilma Nuñez presidenta del organismo, clausurado por la Asamblea Nacional en diciembre pasado por supuestamente apoyar un intento de golpe de estado.

El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a este informe del CENIDH. Sin embargo, el asesor presidencial de asuntos de política exterior Vladrack Jaentsnche rechazó este martes cualquier violación a  los derechos humanos en el país, durante el 42 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Jaentnsche negó cualquier persecusión a defensores de derechos humanos en Nicaragua.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos Michelle Bachelet, informó  el martes en Ginebra, que su oficina recibió información corroborada sobre homicidios e intentos de homicidios en el departamento de Jinotega y en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, entre Junio y Julio de 2019.

En tres de los casos, dos ocurridos en Trojes, Honduras las víctimas participaron en las protestas anti gubernamentales que iniciaron en abril de 2018. Bachelet exhortó a las autoridades a investigar los crímenes y castigar a los responsables.