CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Pasajes de avión desde Japón a Corea del Sur caen a menos de 10 dólares

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Si alguna vez has querido viajar entre Japón y Corea del Sur, no hay mejor momento que ahora: las tarifas aéreas están tan baratas como 8,38 dólares.

A medida que se prolonga una disputa comercial entre los dos países, los viajes entre ellos están disminuyendo, al igual que los precios de los vuelos.

Cuesta tan poco como 10.000 won surcoreanos (8,38 dólares) volar en un solo sentido desde Seúl a Fukuoka en la aerolínea económica Eastar Jet en este momento, y solo 1.000 yenes japoneses (9,35 dólares) en el otro sentido.

Esto excluye los recargos por impuestos y combustible, pero aun así, sumados, los precios son mucho más bajos de lo normal. El vuelo de Eastar de Fukuoka a Seúl cuesta 7.590 yenes (71 dólares) con todas las tarifas adicionales.

MIRA: Volaris promete vuelos a US$ 1 para inmigrantes

Eso es alrededor de 60% a 80% menos que los precios de hace un año, según el Nikkei Asian Review.

publicidad

Es particularmente inusual, ya que en septiembre generalmente se ven precios de boletos más altos: muchas personas viajan para visitar a su familia durante las vacaciones nacionales de Chuseok a mediados de septiembre, también conocido como la Acción de Gracias coreana.

Los viajeros en los últimos años se han quejado en los foros en línea sobre precios que alcanzan varios cientos de dólares estadounidenses.

Tensiones crecientes

Este es solo el último efecto secundario de la disputa comercial en curso, que comenzó en julio cuando Tokio impuso controles a las exportaciones de Corea del Sur de tres materiales químicos, que se utilizan para hacer chips de computadora, entre otras cosas.

LEE: Japón acaba de profundizar su disputa comercial con Corea del Sur

El mes pasado, Japón eliminó oficialmente a Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferidos. En respuesta, Corea del Sur hizo lo mismo, y terminó un acuerdo de intercambio militar con Japón que se firmó en 2016.

Las tensiones antes habían aumentado durante meses, derivadas en parte del dominio colonial de Japón sobre la Península de Corea a principios del siglo XX.

A principios de agosto, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que el país era "una víctima del gran sufrimiento del imperialismo japonés" en una declaración sobre el conflicto.

Ahora, las industrias turísticas de los países están recibiendo el golpe. Hubo 561.700 turistas surcoreanos que visitaron Japón en julio, una disminución del 7,6% respecto al mismo período del año pasado, según las estadísticas del Gobierno japonés.

Lo contrario también es cierto: la cantidad de viajeros japoneses a Corea del Sur disminuyó un 1,3% de mayo a junio, luego un 2,7% de junio a julio, según la Organización de Turismo de Corea del Gobierno.

Estas cifras decrecientes de viajes se reflejan en los precios y horarios de los vuelos de las aerolíneas.

En agosto, Korean Air dijo que estaba eliminando seis rutas de vuelo hacia y desde Japón, citando "una disminución de la demanda de rutas japonesas debido a las tensiones entre Corea y Japón".