CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Ordenan captura de la exfiscal de Guatemala Thelma Aldana

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Guatemala giró una orden de captura en contra de la exfiscal Thelma Aldana. La tarde de este viernes la fiscalía de asuntos internos develó los detalles del caso “General Asunción zona 05” que acusa a Aldana de presuntamente haber autorizado la compra de un edificio a un precio sobrevalorado durante su gestión.

Marlon Pacheco, el fiscal de asuntos internos, explicó que si bien esta compra se efectuó en el año 2017, solo hasta el momento se pudo hacer pública ya que existen pruebas suficientes para levantar la reserva de la información.

Al momento el Ministerio Público lleva a cabo siete allanamientos ligados a este caso y dictó siete órdenes de captura en contra de exfuncionarios del Ministerio Público, entre ellos Thelma Aldana.

Según las investigaciones develadas por el fiscal Pacheco, la exfiscal en su momento habría autorizado la compra de un edificio en la zona norte de Ciudad de Guatemala cuyo precio estaba sobrevalorado por casi 450.000 dólares. Asimismo, de acuerdo a los detalles ofrecidos por las autoridades no habría existido una requisición previa en el plan anual del Ministerio Público que justifique la compra del edificio.

CNN contactó a Thelma Aldana pero hasta ahora no ha obtenido respuesta. Sin embargo, la extitular del Ministerio Público, quien al momento se encuentra en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su solicitud de asilo, ha negado en ocasiones anteriores haber comprado el inmueble de forma irregular.