CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Trump confirma que Hamza, el hijo de Osama bin Laden, fue asesinado en una operación antiterrorista estadounidense

Por Sarah Westwood, Evan Perez, Ryan Browne

(CNN) — A través de un comunicado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio a conocer este sábado que el hijo del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, Hamza bin Laden, había sido “asesinado en una operación antiterrorista de Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán”.

No dio un período de tiempo de la operación o la muerte.

“La pérdida de Hamza bin Ladin no solo priva a al Qaeda de importantes habilidades de liderazgo y la conexión simbólica con su padre, sino que socava importantes actividades operativas del grupo”, dijo el presidente en el comunicado.

Trump también dijo que “Hamza bin Ladin fue responsable de planificar y tratar con varios grupos terroristas”.

CNN informó previamente el 31 de julio que Estados Unidos creía que Hamza bin Laden estaba muerto, citando a un funcionario estadounidense. El funcionario le dijo a CNN en ese momento que Estados Unidos tuvo un rol en esta muerte, pero no proporcionó detalles.

Paul Cruickshank, analista de terrorismo de CNN, le dijo a CNN en ese momento que una cosa desconcertaba a los investigadores que siguen de cerca a Al Qaeda: “Si Hamza bin Laden ha estado muerto durante meses, es de esperar que Al Qaeda haya lanzado algún tipo de elogio antes de hoy. El hecho de que no lo hayan hecho es muy inusual, dado su estatus en el grupo”.

Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, también pareció confirmar en una entrevista de Fox News en agosto que Hamza bin Laden estaba muerto.

Hamza Bin Laden, hijo de Osama Bin Laden, habría tenido algo más de 30 años.

A principios de este año, el Departamento de Estado de EE.UU. llamó a Bin Laden, quien se creía que tenía poco más de 30 años, un líder “emergente” en el grupo terrorista, ofreciendo una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a su captura.

El Departamento de Estado dijo que los artículos incautados del escondite del mayor de los Bin Laden en Pakistán, durante la redada de la Marina de EE.UU. en 2011 que resultó en su muerte, indicaron que estaba preparando a Hamza bin Laden para reemplazarlo como el líder de al Qaeda.

Arabia Saudita revocó la ciudadanía de Hamza bin Laden, informó el periódico oficial Um al-Qura a principios de este año, citando una orden real emitida al Ministerio del Interior.

Kevin Bohn de CNN contribuyó a esta historia.