CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Niña de 10 años de Texas contrae ameba come cerebros mientras nadaba en un lago

Por Amir Vera

(CNN) -- Un baño de fin de semana dejó a una joven luchando por su vida cuando contrajo una ameba come cerebros con una tasa de mortalidad del 97%.

La niña de 10 años nadó en el río Brazos y el lago Whitney, en el condado de Bosque, cerca de Waco, durante el fin de semana del Día del Trabajo, según KWTX-TV, afiliada de CNN.

Luego, el 8 de septiembre, la niña "comenzó a tener dolor de cabeza y rápidamente le siguió una fiebre", según una página de Facebook creada para apoyar a la niña. Al principio, su familia pensó que era una infección viral, pero después de las visitas al médico de familia y a la niña que tenía problemas para dormir, la familia sabía que algo andaba mal.

"Estaba incoherente, no respondía y rápidamente fue llevada a la sala de emergencias", escribió la familia en la página de Facebook de la niña.

La niña fue trasladada al Sistema de Salud de Cook Children's en Fort Worth, donde una punción lumbar descubrió que había contraído la Naegleria fowleri.

"Es la peor pesadilla de todos los padres", dijo la tía de la niña, Crystal Warren, a KWTX este viernes. "Para que esto le suceda cuando había tantas otras personas en las mismas aguas en los mismos días, simplemente no entendemos por qué le tocó a ella".

publicidad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que la ameba es un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en agua dulce templada como lagos y ríos. La ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, viaja al cerebro y destruye el tejido cerebral, según los CDC.

Entre 2009 y 2018, los CDC dicen que solo se informaron 34 casos de infección por Naegleria fowleri en EE.UU. Solo cuatro personas de los 145 casos conocidos sobrevivieron entre 1962 y 2018.

Warren le dijo a KWTX que espera que su sobrina "sea la número cinco en sobrevivir".