CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Se pronostica que la tormenta tropical Humberto se convertirá en huracán el domingo

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Las Bahamas evitaron la peor parte de la tormenta tropical Humberto, que se espera que se convierta en huracán este domingo.

Humberto se aleja de las Bahamas y actualmente se encuentra a unas 135 millas (217 km) al norte de la Isla Gran Ábaco y a 175 millas (281km) al este de Cabo Cañaveral, Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 60 mph (unos 96 km/h), según el NHC. Pero se está fortaleciendo lentamente y se espera que se convierta en huracán este domingo, dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

Se pronostica que la tormenta continuará alejándose de las Bahamas y permanecerá lejos de la costa este de Florida hasta el miércoles, dijo el centro. La tormenta generará olas que afectarán el noroeste de Bahamas y la costa estadounidense desde el centro-este de Florida hasta Carolina del Norte durante los próximos días. Según los meteorólogos, las olas podrían ocasionar un oleaje potencialmente mortal y desgarrar las condiciones actuales.

Se espera que la tormenta tropical Humberto se convierta en huracán el domingo, pero se pronostica que no llegará a las Bahamas y la costa sureste de Estados Unidos.

Temores de una segunda tormenta

Hubo preocupación sobre lo que Humberto llevaría a las Bahamas, donde cientos de personas aún están desaparecidas después de que el huracán Dorian de categoría 5 golpeó las islas Abaco y Gran Bahama. El número de muertos actualmente es de 50, pero los equipos de búsqueda y rescate todavía están buscando en los vecindarios destruidos.

"Incluso si solo se está hablando de 2 a 10,2 centímetros (de lluvia), debe recordar muchas de estas casas, no tienen techos. Muchos de los edificios ya están comprometidos estructuralmente, así que incluso un viento de 50 o 60 mph puede causar aún más daños", dijo la meteoróloga de CNN Allison Chinchar.

publicidad

En las islas sí llovió, dijo Van Dam, pero no tuvieron el impacto total de Humberto.

"Se salvaron de la lluvia más fuerte y los vientos más fuertes, que se centraron al norte y al este de la tormenta", dijo Van Dam, y agregó que la marejada ciclónica en las Bahamas fue insignificante.

Evacuados de Dorian

Muchos en las Bahamas todavía están fuera de sus hogares tras el caos que provocó el huracán Dorian cuando azotó las islas hace aproximadamente dos semanas.

Cerca de 3.900 evacuados han sido evacuados al sur de la Florida por aire y mar hasta el momento, dijeron las autoridades, y pocos fueron rechazados.

El número incluye ciudadanos estadounidenses, residentes legales, bahameños y personas de otros países que evacuaron las islas después de la tormenta.

El condado de Palm Beach, Florida, ha comenzado a inscribir a estudiantes desplazados que huyen del daño de Dorian. La Fundación de Educación del Condado de Palm Beach proporciona mochilas cargadas con útiles escolares a los estudiantes, que planea abrir su tienda de útiles escolares para que las familias evacuadas puedan adquirirlos gratis, dijo la portavoz del distrito Julie Houston Trieste.

Christina Maxouris y Jason Hanna de CNN contribuyeron a este informe.