CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

OEA expresa malestar por la decisión del Gobierno de Nicaragua de prohibir el ingreso de funcionarios del organismo

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Comisión de la Organización de Estados Americanos sobre Nicaragua, integrada por Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, expresó este domingo a través de un comunicado divulgado en la pagina del organismo, su malestar ante la decisión del gobierno nicaragüense de prohibir el ingreso al país a sus miembros y a un funcionario de la organización.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua, a través de una circular del 14  de septiembre, hizo del conocimiento de gerentes de líneas aéreas que a partir de esa fecha no está autorizado el ingreso a Nicaragua, ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua, los miembros de la comisión de la OEA.

CNN  solicitó información a la Dirección de Comunicación y Cuidadanía del Gobierno, que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de los canales oficiales, pero no responden a nuestra solicitud de información.
Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA donde se integró la comisión, el 30 de agosto, el representante del Gobierno Luis Alvarado, expresó que desconocen la misma porque no han solicitado su creación.

Manifestantes opositores al presidente Daniel Ortega portan la bandera de Nicaragua, durante protestas celebradas en Managua, en septiembre de 2018. (Crédito: INTI OCON/AFP/Getty Images)

También consultamos a algunas líneas aéreas, pero no atienden a nuestros llamados, posiblemente por el feriado en celebración del Día de la Independencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también lamentó este domingo la decisión del gobierno nicaragüense a través de su cuenta de Twitter.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en un comunicado del 14 de septiembre, expresa su apoyo y respaldo a la Misión de la OEA y reiteran su compromiso por la construcción del orden democrático y
la restauración del orden constitucional.

El viaje de la comisión estaba previsto para los días 16 y 17 de septiembre, según el comunicado oficial, tenía por objeto llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución
eficaz a la crisis social y política que enfrenta el país. La comisión fue creada e integrada el 30 de agosto y debe presentar su informe ante el consejo Permanente de la OEA en 75 días.