CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Localizan en El Salvador osamentas en cementerio clandestino

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Fiscalía General de El Salvador localizó este lunes un cementerio clandestino en el cantón Guarumal, en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, a unos 18 kilómetros al occidente de San Salvador.

Las autoridades han encontrado osamentas en el lugar, pero aclaran que aún no pueden determinar el número de personas. El hallazgo, según la Policía, ocurrió por información que proporcionó un testigo, de quien no dieron más detalles.

El fiscal general, Raúl Melara, quien llegó a la zona del hallazgo, explicó que la recuperación de las osamentas tardará varias semanas.

“Estamos encontrando cuerpos que deben ser identificados y culpables que debemos capturar”, aseguró Melara a periodistas.

Según Melara, hasta el 13 de septiembre había un total de 2.290 denuncias de personas desaparecidas, aunque el fiscal aclaró que “no hay un reporte de cuántas personas han aparecido con vida. Solo tenemos registro de denuncias”, agregó.

Unidad especial por desaparecidos

La Fiscalía creó en julio la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas, cuya misión es priorizar la localización de desaparecidos en todo El Salvador.

publicidad

Cuando recibe la denuncia de una persona desaparecida activa un protocolo que incluye la divulgación de su fotografía y datos en vallas en las principales carreteras.

“Estamos trabajando porque esas alertas lleguen a los teléfonos celulares”, adelantó Melara este lunes.

La Fiscalía también ha pedido a la Asamblea Legislativa que cree el delito de “desaparición forzada” y que se castigue a los responsables con una pena que oscile entre los 20 y los 45 años de prisión.

Los diputados aún estudian esa solicitud.