CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Regresa a Nicaragua el opositor Félix Maradiaga

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Tras más de un año de exilio, regresó este lunes a Managua Félix Maradiaga Blandón, politólogo, académico y miembro del consejo político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y director del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (IEEPP).

Maradiaga abandonó Nicaragua el 14 julio de 2018, 4 días después de ser agredido en León mientras participaba en una reunión.

Maradiaga vivió un primer exilio forzado en los años 80, durante el primer Gobierno sandinista.

Esta vez, al llegar a Managua, dijo tener sentimientos encontrados porque asegura que no existen libertades en su país y afirmó que continuará abonando a la unidad de las fuerzas democráticas en Nicaragua.

MIRA: Cenidh alerta por el incremento de la represión e impunidad en Nicaragua

Maradiaga participó en marchas opositoras, en abril, mayo y junio de 2018 en Managua y fue señalado por la Fiscalía de dirigir una red terrorista durante el inicio de las protestas antigubernamentales en 2018.

publicidad

La acusación fue archivada en julio por un juez bajo la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional en junio.

Al menos una decena de patrullas de la Policía Nacional custodiaba el aeropuerto internacional Augusto Calderón Sandino a la llegada de Madariaga.

CNN intentó consultar a la Policía Nacional sobre su presencia en la terminal aérea, pero no ha respondido a las solicitudes de información.