CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

B.B. King, el 'Rey del Blues', homenajeado en el aniversario de su nacimiento con un doodle de Google

Por Douglas Wood

(CNN) -- Google celebra este lunes el aniversario del nacimiento de la leyenda del blues, B.B. King, con un doodle animado que incluye su versión icónica de "The Thrill Is Gone".

Google encargó al artista Steve Spencer, con sede en Little Rock, y a la artista Nayeli Lavanderos, con sede en Brooklyn, crear y animar el doodle. El Museo B.B. King en Mississippi trabajó con el equipo de Google en el proyecto.

El video fue obra de dirigido artísticamente por Angelica McKinley, con sede en Oakland y oriunda de Memphis, Tennessee, donde King comenzó a grabar. McKinley dijo que espera que el video ayude a las personas a comprender la magnitud de la vida de King.

Doodle de Google por el aniversario del nacimiento de B.B. King.

"Sin tener una educación formal completa y la orientación de sus padres, King tomó el talento que se le otorgo en una época que no era amable con los negros y se dedicó a compartir la música que era el pulso del Delta del Mississippi con el resto del mundo", dijo. "Esta música fue creada a partir del dolor que él conocía demasiado bien, pero King decidió aceptarlo".

La versión de King de "The Thrill Is Gone" fue su mayor éxito y ganó un Grammy en 1970. Destaca la voz distintiva de King y su estilo único de guitarra que combina notas penetrantes con un vibrato instantáneamente reconocible como suyo. La canción fue originalmente grabada por Roy Hawkins en 1951, pero fue la versión de King la que ayudó a convertirla en un estándar de blues.

Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925, en una plantación en Itta Bena, Mississippi, cerca de Indianola. King cantaba con coros de iglesia cuando era niño y aprendió los acordes básicos de guitarra de su tío, un predicador. En su juventud, tocaba en las esquinas por monedas y dijo que ganaba más en una noche cantando que en una semana trabajando en el campo de algodón.

publicidad

En 1947, se mudó a Memphis, Tennessee, para seguir una vida en la música. Se convirtió en disc jockey de la famosa estación de radio WDIA bajo el apodo de Beale Street Blues Boy, que King luego acortó a "Blues Boy King" y eventualmente a B.B. King.

B.B. King murió el 14 de mayo de 2015 a los 89 años.

El doodle de Google muestra una de las guitarras de King, que siempre llevaban el nombre de Lucille. El nombre proviene de un concierto que King realizó en Arkansas en la década de 1950. Dos hombres que peleaban por una mujer llamada Lucille derribaron una estufa de queroseno y comenzaron un incendio. King salió rápidamente pero volvió corriendo para recuperar su guitarra acústica Gibson de 30 dólares.

Cuando se enteró de la pelea, decidió llamar a su guitarra Lucille, "para recordarme a mí mismo que nunca debía hacer algo tan tonto". King usó varios modelos de guitarras Gibson a lo largo de los años y las llamó Lucille. En la década de 1980, Gibson comenzó la producción de un modelo personalizado de su modelo ES-355 llamado Lucille.

Durante su carrera, fue apodado "El Rey del Blues". Obtuvo una larga lista de honores: un premio Grammy Lifetime Achievement Award, la inclusión al Salón de la Fama del Rock and Roll, una Medalla Presidencial de la Libertad, pero nunca descansó en sus laureles. Mantuvo un incesante horario de giras hasta los 80 años.

King sufría de diabetes tipo II y comenzó a decaer en 2014. Murió el 14 de mayo de 2015 a los 89 años.