CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Los esqueletos de 'Los amantes de Módena' pertenecen a dos hombres, según científicos

Por Rory Sullivan, Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Un par de esqueletos antiguos, conocidos como los 'Amantes de Módena' porque fueron enterrados tomados de la mano, eran hombres, según los científicos.

Los esqueletos llegaron a los titulares mundiales cuando se descubrieron en 2009 en el cementerio Ciro Menotti de Módena. No se pudo determinar su sexo porque estaban mal conservados, pero se suponía ampliamente que eran un hombre y una mujer.

Investigadores de las universidades de Bolonia y Módena refutaron esta suposición probando proteínas en el esmalte dental y encontrando, en ambos casos, un péptido presente solo en hombres. Su artículo fue publicado el miércoles en la revista Nature.

La relación de la pareja, que se cree que fueron hombres de mediana edad que murieron entre los siglos IV y VI dC, es desconocida.

Federico Lugli, investigador de la Universidad de Bolonia y autor del artículo, dijo a la agencia de noticias ANSA: "Actualmente no hay otros entierros de este tipo. En el pasado se han encontrado varias tumbas con parejas tomadas de la mano, pero en todos los casos era un hombre y una mujer.

"Lo que podría haber sido el vínculo entre los dos individuos en el entierro en Módena, en cambio, sigue siendo un misterio por ahora".

publicidad

Giulia Di Rocco, profesora asistente en la Universidad de Módena y colaboradora de Lugli en el proyecto, le dijo a CNN: "Estamos bastante seguros de que intencionalmente los enterraron juntos", uno al lado del otro.

"Podrían ser hermanos, primos, amigos", dijo. "Incluso podrían ser amantes. Todas las opciones son igualmente probables, creo".

Di Rocco agregó que la necrópolis donde se encontraron, junto con otros 11 esqueletos, podría haber sido un cementerio de guerra porque algunos de los restos mostraban indicios de muertes violentas.

Otros esqueletos tomados de la mano incluyen los "Amantes de Valdaro" de 6.000 años de edad, de Mantua, Italia, y otras parejas en Grecia, Turquía, Siberia, Inglaterra y Rumania.