CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Sectores opositores al chavismo firman pacto con Gobierno de Nicolás Maduro

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- Sectores políticos de Venezuela identificados como opositores firmaron un acuerdo para participar en una mesa de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro que contempla la reincorporación inmediata de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional (presidida por Juan Guaidó) y la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El pacto fue anunciado por el diputado Timoteo Zambrano, elegido por la Mesa de la Unidad Democrática (oposición), y Jorge Rodríguez, vicepresidente de comunicaciones del gobierno venezolano.

La ceremonia ocurrió en la sede del Ministerio de Exteriores de Venezuela y contó con la participación de parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El nuncio apostólico, Aldo Giornado, también estuvo presente. Tras recibir una copia del acuerdo firmado, el máximo representante del Vaticano en el país estrechó manos con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicaciones, y el diputado Timoteo Zambrano.

Los asistentes firmaron el “Acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional” que contempla la reincorporación “inmediata” de la fracción del PSUV y partidos aliados a la Asamblea Nacional; una nueva conformación del Consejo Nacional Electoral; exhortar al sistema de justicia para que acuerde soluciones para la liberación de dirigentes políticos detenidos; la defensa de la Guayana Esequiba (territorio que Venezuela reclama a Guyana); y proponer el sistema de intercambio de petróleo con insumos, alimentos, medicinas.

Entre los políticos identificados como opositores que firmaron el pacto se encuentran Felipe Mujica (Partido MAS), Claudio Fermín (Partido Soluciones para Venezuela), el diputado Timoteo Zambrano (Partido Cambiemos) y Luis Romero (Partido Avanzada Progresista).

publicidad

Por el gobierno de Nicolás Maduro firmaron, entre otros, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.