CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Congreso de Guatemala debate controversial proyecto de ley que limita derechos a personas homosexuales y endurece penas por aborto

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El Congreso de Guatemala discutirá este martes la aprobación del proyecto de ley para la Protección de la Vida y la Familia.

El proyecto que fue introducido en abril de 2017 y aprobado en dos debates anteriores, propone reformas constitucionales para definir el aborto y agravar penas para quienes lo promuevan o faciliten, incluida la mujer que causare su aborto. Además, explora reformas al código civil de Guatemala para establecer que el matrimonio o unión civil es solo permitido entre un hombre y una mujer.

MIRA: Tras la absolución de Evelyn Hernández, ¿debe El Salvador legalizar el aborto?

“Existen grupos minoritarios de la sociedad guatemalteca que, siguiendo una agenda de orden internacional, proponen corrientes de pensamiento y prácticas incongruentes con la moral cristiana e impulsan modelos de conducta que atentan contra el derecho a la visa, el orden natural del matrimonio y la familia”, denuncia el proyecto de ley impulsado por el diputado Aníbal Rojas, subjefe de la Bancada Viva.

De ser aprobada, la ley prohibiría a entidades educativas públicas y privadas que promuevan la diversidad sexual y fomenten “como normal” la conducta sexual distinta a la heterosexualidad.

publicidad

La organización “Gente Positiva”, que apoya a la comunidad homosexual en Guatemala, ha rechazado el proyecto de ley y convocó una manifestación en las afueras del Congreso este martes, cuando se debate la ley.

MIRA: Nancy Álvarez: El aborto no es el medio para evitar tener hijos

En redes sociales, opositores al proyecto utilizan la etiqueta #NoALa5272 para manifestar su rechazo a la ley.

Para ser aprobada, la ley requiere el voto de 80 diputados de los 128 que conforman el Congreso. De ser avalada este martes en tercera lectura, la iniciativa se convertiría en ley.