CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China liberará 10.000 toneladas de carne de cerdo de sus reservas nacionales

Por Laura He, Serenitie Wang

Hong Kong (CNN Business) -- China liberará 10.000 toneladas de carne de cerdo de sus reservas centrales esta semana en un intento por estabilizar los altos precios del producto y hacer frente a una crisis de peste porcina que ha eliminado aproximadamente un tercio de sus cerdos.

La carne de cerdo congelada se subastará en línea el jueves por la tarde, dijo el martes en un comunicado el Centro de Gestión de la Reserva de Mercancías de China, una empresa estatal que administra las reservas.

MIRA: La ventaja de comer menos carne roja

La carne de cerdo se importa de Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Francia y Chile. Los principales proveedores incluyen las firmas estadounidenses Smithfield, Clemens Food and Seaboard, así como la corona danesa de Dinamarca.

La orden de liberar las reservas provino de varios organismos del Gobierno chino, incluido el Ministerio de Comercio y el Banco de Desarrollo Agrícola de China, dijo el centro de gestión de reservas.

Las empresas interesadas en la subasta en línea deben registrarse con el centro con anticipación y ser examinadas por el Ministerio de Comercio antes del jueves. Cada postor solo puede comprar hasta 300 toneladas.

publicidad

GUANG AN, CHINA - AUGUST 27: A worker cleans up a pigsty at a pig farm on August 9, 2019 in Guang an, Sichuan Province of China. China's consumer price index (CPI) rose 2.8 percent year-on-year in July, according to the data released by National Bureau of Statistics (NBS) on Friday. (Photo by Qiu Haiying/VCG via Getty Images)

El Centro de gestión de reservas de mercancías de China almacena y gestiona las reservas centrales de recursos de China que el país considera estratégicamente importantes, como carne de cerdo congelada, cerdos vivos, otras carnes congeladas y azúcar.

MIRA: Una artista de Macedonia crea obras de arte con órganos y grasa de cerdo

El mercado chino de carne de cerdo, el más grande del mundo, ha sido devastado por un brote de peste porcina africana. China ha perdido más de 100 millones de cerdos en el último año, ya sea por enfermedad o porque los granjeros no quieren reponer cerdos después de su muerte.

La disminución ha llevado a que los precios del cerdo suban casi un 50% en el último año.

El cerdo es un alimento básico de la dieta china, y la decisión de aumentar los suministros se produce cuando el país se prepara para celebrar el 70 aniversario de la República Popular de China a principios del próximo mes. Sacar al mercado las reservas se programa a menudo para coincidir con los principales festivales.

Al menos cuatro ciudades o provincias chinas que albergan a aproximadamente 130 millones de personas ya sacado al mercado algunas de sus reservas locales de carne de cerdo congelada en las últimas semanas. Pero el jueves será la primera vez desde enero que el Gobierno central de China toca sus reservas.

El uso de las reservas del Gobierno no es la única forma en que China está lidiando con el empeoramiento de la crisis porcina.

Los funcionarios han entregado subsidios por valor de unos 3.200 millones de yuanes (452 millones de dólares) a familias de bajos ingresos que pueden tener dificultades para pagar la carne de cerdo a los precios actuales.

Las autoridades chinas también han pedido a los gobiernos locales que liberen dinero que podría usarse para la tecnología de inseminación artificial, una forma de alentar a los agricultores y productores a criar más cerdos.