CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Reforma para despenalizar el aborto por violación en Ecuador no recibe los votos necesarios para su aprobación

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En medio de gran expectativa, la Asamblea Nacional de Ecuador no logró este martes obtener los votos necesarios para la aprobación de una de las reformas al Código Penal que proponía la despenalización del aborto en caso de violación.

En la sesión del pleno se registraron 65 votos a favor y se necesitaban al menos 70 para que las mujeres no sean penalizadas por la justicia si deciden abortar por ser víctimas de violación.

La decisión de la Asamblea fue considerada como "lamentable y perjudicial" por los grupos que creen que una mujer debe tener la libertad de decidir sobre su cuerpo en caso de quedar embarazada de su violador. Aseguran que más niñas seguirán convirtiéndose en madres a la fuerza.

Por otra parte, grupos religiosos y conservadores celebraron la decisión pues insisten en que se debe "salvar las dos vidas"; es decir, defender la vida desde la concepción y promover sanciones más duras en contra de los agresores sexuales. Más temprano, representantes de la Iglesia Católica advirtieron con emprender acciones legales si se aprobaba el aborto en caso de violación.

En los exteriores de la Asamblea Nacional en Quito se concentraron con banderas y pancartas decenas de mujeres a favor y en contra del aborto no punible en situaciones de agresión sexual que se mantuvieron a la espera de la votación.

Por otra parte, dentro de estas mismas reformas al Código Penal ecuatoriano la Asamblea aprobó con 83 votos a favor la siembra o cultivo de cannabis para fines terapéuticos.

publicidad