CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Identifican los cuerpos de madre y bebé hondureños que murieron ahogados al intentar cruzar el río Grande

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- El Gobierno de Honduras identificó a los cadáveres de una mujer y su hijo que fueron rescatados el pasado 11 de septiembre por miembros de la Patrulla Fronteriza en las inmediaciones del río Grande.

Idalia Yamileth Herrera Hernández de 26 años y su hijo Iker Gael Cordova Herrera de tan solo 1 año y 9 meses habían salido de su natal Valle, Honduras, para intentar llegar a Estados Unidos, según explica el comunicado emitido por la Cancillería de este país.

MIRA: Padre e hija ahogados en el río Grande fueron sepultados juntos

Tras haber realizado su solicitud de asilo, ambos fueron enviados a la ciudad de Matamoros, México, mientras esperaban la respuesta. Pero la madre habría perdido su paciencia por lo cual decidió cruzar el río Grande, según detalló la vicecanciller de asuntos consulares y migratorios, Nelly Jerez.

Sus cuerpos fueron encontrados la mañana del 11 de septiembre tras una intensa búsqueda en helicóptero. Miembros de la Patrulla Fronteriza Marina encontraron los cadáveres y alertaron a las autoridades locales, explicó en un comunicado la Patrulla Fronteriza.ç

publicidad

MIRA: Padre e hija ahogados en el Río Bravo: la estremecedora imagen que ilustra la crisis humanitaria en la frontera

Elmer Córdova, esposo de Yamileth Herrera y padre del pequeño Gael, lloró desconsolado en el consulado hondureño en Atlanta al conocer los detalles de la muerte de sus familiares. Cuenta que la última vez que habló con su esposa, ella le comunicó su preocupación y el miedo que tenía de ahogarse en el río.

Con su voz quebrada, Córdova recordó también su última conversación con su hijo Gael. El ahora viudo le contó a Univision, afiliada de CNN, que pagaron cerca de 8.000 dólares para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

MIRA: Los demócratas quieren ofrecer atención médica a inmigrantes indocumentados. Esto es lo que eso significa

El Gobierno de Honduras ya realiza los trámites para la repatriación de los cuerpos.