CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

HRW denuncia ejecuciones extrajudiciales en zonas de bajos recursos en Venezuela

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Según un informe publicado este miércoles por la ONG Human Rights Watch, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía venezolana cometieron ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en comunidades de bajos recursos “que dejaron de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro”.


“En medio de una crisis económica y humanitaria que afecta más gravemente a los que menos tienen, las autoridades venezolanas cometen abusos aberrantes en comunidades de bajos recursos que han dejado de apoyar al régimen de Maduro”, citó el comunicado de prensa a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

MIRA: Liberan al diputado opositor Edgar Zambrano en Venezuela

“En un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia, matando y deteniendo arbitrariamente a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna evidencia”, agregó.

Según HRW, desde 2016, casi 18.000 personas habrían muerto a manos de las fuerzas de seguridad en situaciones de supuesta “resistencia a la autoridad”. Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que recoge cifras del gobierno venezolano indica que se registraron 5287 muertes en el curso de esas operaciones. Mientras que entre 1 de enero y el 19 de mayo de este años, otras 1569 personas fueron asesinadas, también en base a cifras del Gobierno.

MIRA: ¿Es la aplicación del TIAR la solución a la crisis de Venezuela?

publicidad

El 9 de septiembre la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había denunciado que su oficina no recibió información sobre medidas para implementar la recomendación de su informe inicial sobre la disolución de las FAES y prevenir la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales. Bachelet, señalo que “las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del Gobierno”.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, reaccionó en aquel momento diciendo que su Gobierno “no se dejará chantajear” con el informe presentado por Bachelet.
“No nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear”, afirmó.

CNN ha intentado buscar reacciones del gobierno de Venezuela sobre este informe pero no ha respondido a nuestra solicitud

MIRA: Impactante reporte de Bachelet sobre Venezuela