CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México no pudo detener una subasta de más de 120 objetos precolombinos patrimonio cultural en Francia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de México solicitó a una casa de subastas en Francia que detenga la venta de más de decenas de piezas de arte precolombino que hacen parte del patrimonio cultural mexicano, según dijo el Gobierno en un comunicado.

La casa de subastas Millon, con sede en París, Francia, organizó una subasta el 18 de septiembre, de al menos 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural mexicano, según el Gobierno de México.

Las piezas tienen su origen en lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, y otros estados del sureste mexicano, donde se asentaron las culturas Olmeca y Maya, según el Gobierno.

Para el Gobierno de México, esta subasta fomenta "las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica", y "reducen" estas piezas a objetos de decoración y sonaban la integridad de las culturas, de acuerdo con Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa, sobre esta subasta.

Algunas de estas piezas hacen parte de la colección privada de Manichak y Jean Aurance, una pareja francesa coleccionista de arte, que las adquirió en 1962 en una galería de arte en París, según detalla el sitio web de Million. Manichak Aurance dijo que los objetos de su colección "reflejan el estado en que fueron encontrados" sin haber recibido restauraciones.

publicidad

Sigue la venta de las piezas precolombinas

La subasta siguió su curso normal este miércoles, según confirmó a CNN en Español la casa de subastas Million vía telefónica, pero no emitió ningún comunicado al respecto sobre la petición y acusaciones del gobierno de México sobre la adquisición de las piezas.

El presidente de la casa de Subastas, Alexandre Millon, dijo en una declaración a la Agencia France Press (AFP) que la subasta continúa: "Mantengo la venta y soy garante de la defensa de los derechos y de la propiedad perfecta de mis vendedores", declaró.

El embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo, les dijo a periodistas en París que la Secretaría de Cultura, el INAH y la Fiscalía llevaron la solicitud ante el Ministerio de Justicia de Francia, y la Secretaría de Relaciones Exteriores también envió nota diplomática al gobierno de Francia para que se detenga esta subasta, sin éxito.

"Tenemos que lamentar y condenar el hecho de que pese a las gestiones hace varios días no conseguimos que la casa de subastas millonario cancele la venta", dijo Gómez Robledo.

Entre tanto, María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertó también algunas de estas piezas podrían ser falsificaciones, pues según análisis realizados al catálogo en línea al menos 20 piezas podrían ser "de reciente manufactura pero se están vendiendo como piezas de valor arqueológico".

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, dijo que la empresa Millon "especula con los bienes culturales de muchos países del mundo, en esta ocasión… [con]los bienes culturales de México”.

La colección contiene 130 piezas de arte precolombino no solo de México, sino también de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, entre otros. Su valor inicial va desde los 100 euros (unos 110 dólares) hasta los 120.000 euros (más 132.000 dólares) por una máscara de ceremonial de un señor chamán con cuatro pájaros míticos, con hojas de oro talladas, martilladas y perforadas, oriunda de provincia de Calima, Colombia, conservada en el Museo del Oro de Bogotá.

La semana pasada, el gobierno de Guatemala logró que la casa de subastas Millon Drout suspendiera la venta de una pieza prehispánica que hace parte del patrimonio cultural de Guatemala en la subasta que ocurrió este 18 de septiembre en París. Según un comunicado de Ministerio de Cultura y Deportes, el precio de salida de dicha pieza estaba entre 27.000 y 38.000 dólares.

Tras la suspensión de la venta, Guatemala busca repatriar la pieza.