CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 19 de septiembre: Riesgo de pandemia global; cerco a cigarrillos electrónicos; el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, y más

Por CNN Español

Decenas de personas lloran la muerte de un panda gigante en Tailandia. Te contamos por qué los niños pequeños no deberían tomar leche de origen vegetal y cómo podrías ganar 1.300 dólares por ver 13 películas de Stephen King. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1
Robert O’Brien, nuevo asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

Después de despedir a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional –el tercero que ha tenido en su Gobierno–, el presidente de EE.UU., Donald Trump, nombró a Robert O’Brien como su reemplazo una semana después. O’Brien ha sido el enviado especial del presidente para temas relacionados con rehenes, un alto cargo en el Departamento de Estado.

2
India prohíbe todos los cigarrillos electrónicos

India anunció la prohibición total de la venta de todos los cigarrillos electrónicos, diciendo que los dispositivos representaban un riesgo para la salud, especialmente para los jóvenes. La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo que la muerte de siete personas en EE. UU., después de enfermedades relacionadas con el vapeo, había aumentado las preocupaciones locales sobre el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud.

3
Pompeo se muestra combativo sobre Irán, mientras que Trump (en campaña) es cauteloso

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se encuentra en Arabia Saudita y dijo: “Nos sentimos bendecidos de que no murieron estadounidenses en este ataque [...] Este es un ataque de una escala que simplemente no hemos visto antes”. La caracterización combativa de Pompeo del ataque se da en momentos en que Arabia Saudita presentó piezas de armamento que, según dijo, vinculaban a Irán con la operación. Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence sugirió que es posible una respuesta militar y algunos legisladores republicanos han pedido una respuesta “inequívoca” contra Irán. Pero Trump, quien ha criticado la participación estadounidense en las guerras de Iraq y Afganistán, enfrenta una batalla por la reelección que sin duda se complicaría con otro conflicto armado. Trump anunció este miércoles que ordenó nuevas sanciones contra Irán.

4
El riesgo de una pandemia global está creciendo (y el mundo no está preparado)

Un informe publicado por un panel de expertos y funcionarios internacionales de salud, pone a la pandemia de influenza de 1918 como un ejemplo de catástrofe global. Esa pandemia mató a unos 50 millones de personas. Si hoy en día ocurriera un contagio similar, podría matar hasta 80 millones de personas y destruiría 5% de la economía mundial. “El mundo no está preparado”, advierte el informe de la OMS. “Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y abandono cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando desaparece. Ya es hora de actuar”.

5
Niños pequeños no deberían tomar leche de origen vegetal

La mayoría de los niños menores de cinco años deben evitar la leche con base en plantas, de acuerdo con las nuevas pautas de salud sobre lo que los niños pequeños deben beber. La leche de origen vegetal hecha de arroz, coco, avena u otras mezclas, con la excepción de la leche de soja fortificada, carece de una nutrición clave para el desarrollo temprano, según las directrices publicadas por las principales organizaciones de salud. También deben evitar las bebidas dietéticas, las leches saborizadas y las bebidas azucaradas, así como limitar la cantidad de jugo que beben, según las pautas.

publicidad

A la hora del café

La Armada de EE.UU. confirma que videos de ovnis son reales

Los objetos vistos en tres videos de imágenes militares desclasificadas son "fenómenos aéreos no identificados", confirmó a CNN el portavoz de la Armada Joe Gradisher.

Perú logra récord Guinness con la ensalada de alcachofa más grande del mundo

Según un comunicado de la organización de los récords Guinness, el peso de esta ensalada fue de 784,53 kilos (es decir 1.729,59 libras) y fue preparada en una bandeja de 5 metros de largo por 1,5 metros de ancho.

Las partículas de contaminación del aire pueden llegar al feto en el útero, según un estudio

Cuando las mujeres estuvieron expuestas a más carbono negro durante el embarazo, se encontró más carbono negro en la placenta.

Solicitan eliminar del diccionario términos considerados sexistas

Defensoras de los derechos de las mujeres abogaron por un cambio profundo en el vocabulario. Miles firmaron una carta dirigida a la editorial del diccionario Oxford USA para que elimine términos que pueden ser considerados sexistas.


La cifra del día

US$ 1.300

USDish tiene una competencia para que los fanáticos de Stephen King demuestren su lealtad al maestro del terror, y no implica un juramento de sangre: un ganador verá 13 adaptaciones de las historias más espeluznantes del novelista y, por su valentía, ganará 1.300 dólares.


La cita del día

"Acto de guerra".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que la operación contra las instalaciones petroleras sauditas fue "un ataque iraní" y lo calificó como un "acto de guerra". Pompeo no proporcionó ningún detalle que mostrara definitivamente que los iraníes lanzaron el ataque desde Irán.


Y para terminar…

Decenas de personas lloran la muerte del panda gigante Chuang Chuang en Tailandia

La muerte del panda gigante Chuang Chuang, por causas desconocidas, llena de luto a los tailandeses. Decenas lloran su partida en el zoológico de Chiang Mai, donde vivía el panda que murió a los 19 años.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.