CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

19 de septiembre, la fecha fatídica que dejó huella entre los mexicanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- A los mexicanos les tembló la tierra el 19 de septiembre de 2017 poco después del mediodía. A las 11 de la mañana miles de capitalinos salieron al exterior desde hogares, tiendas y oficinas en medio de un mega simulacro que se realiza todos los años a propósito del Día Nacional de la Protección Civil, cuando se conmemora el terremoto de 1985, que dejó unos 10.000 muertos.

Después de ese simulacro, Morelos, Puebla, Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca sintieron un sismo de magnitud de 7,1 grados. Ocurrió después de que se registrara otro sismo de gran intensidad, el 7 de septiembre de 2017, con una magnitud de 8,1.

El total de muertos del nuevo terremoto se contaba por cientos (la cifra oficial es 369), mientras que unas 250.000 personas quedaron damnificadas, más de 180.000 viviendas sufrieron daños con los dos terremotos y de esas, 50.610 tuvieron daños totales.

  • Mira: Damnificados aún no tienen hogar a dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017

Hacia la una de la tarde del 19 de septiembre, edificios enteros, casas, colegios, se desplomaron y los muertos empezaron a contarse desde las primeras horas posteriores al terremoto.

Los mexicanos, doblegados por el dolor y sin creer en la coincidencia de un nuevo sismo poderosísimo 32 años después del de 1985, rápidamente salieron a las calles y dieron una muestra de solidaridad mundial: muchos habitantes de Ciudad de México se pusieron de pie y comenzaron a ayudar.

publicidad

Al conocerse la noticia de que una escuela primaria había colapsado, decenas de voluntarios, todos civiles, se acercaron a la escuela. Vehículos llenos de raciones de agua embotellada, alimentos, medicinas y cobijas trataban de sortear el tráfico de la ciudad para llegar lo más rápido posible al lugar. Un ejército de voluntarios actuó como agentes de tránsito en el área, entregando las provisiones a los rescatistas. Ese día, dieciocho niños y siete adultos perdieron la vida en la escuela privada Enrique Rébsamen, atrapados en los escombros.

En imágenes que dieron la vuelta al mundo, en medio de los rescates en otras partes de la ciudad, miles de voluntarios hicieron cadenas humanas para remover escombros, distribuir agua y alimentos y, en medio del caos; el silencio invadía el terreno cuando se levantaban las manos para escuchar los gritos de auxilio de los atrapados y salvar vidas.

Según el entonces presidente Enrique Peña Nieto, un mes después del sismo, los trabajos de reconstrucción después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre podrían costar unos 48.000 millones de pesos (más de 2.500 millones de dólares).

Los damnificados siguen sin recibir ayudas

Solo en Ciudad de México, 12.287 inmuebles resultaron afectados por el sismo, según el censo realizado por la Comisión para la Reconstrucción del gobierno de Claudia Sheinbaum. Dos años después de este megasismo, el avance en la reconstrucción de las estructuras dañadas es solo del 30%, y el Gobierno Federal ha prometido concluir con el proceso en 2020.

Desde julio de 2019, el gobierno de Ciudad de México entrega un subsidio de unos 200 dólares a los familiares de quienes murieron en en el sismo de 2017, así como atención psicológica y atención a niños que hayan perdido a sus padres o tutores aquel día.

Este miércoles, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un plan de modificaciones al Reglamento de Construcciones, con el objetivo de mejorar la estructura de los nuevos edificios.

En el aniversario de esta tragedia, los mexicanos honran y recuerdan a sus víctimas, mientras muchos de los damnificados aún esperan regresar a sus viviendas, pues aunque en principio el gobierno federal había prometido la reconstrucción para 2020, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción en Ciudad de México, reconoció que aún hay mucho trabajo por delante para atender a los damnificados.

"El compromiso es que, para el cuarto aniversario del sismo, toda la gente ya haya regresado a su vivienda, esa es la ruta que tenemos", dijo el funcionario en entrevista en Expansión.

Este jueves 19 de septiembre de 2019, con un megasimulacro a las 11 a.m., similar al de hace dos años, los ciudadanos siguen preparándose para un próximo evento sísmico, pues como dijo David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, en México "nunca estamos preparados".

-- Con información de Krupskaia Alís, Rey Rodríguez de CNN y Expansión.