CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

En 9 días pasó de estar sano a tener muerte cerebral por virus transmitido por mosquitos

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Un hombre de Michigan pasó de estar sano a tener muerte cerebral en solo nueve días después de contraer encefalitis equina del este, dijo su hermano.

Gregg McChesney, de 64 años, era un "ser humano perfectamente sano y feliz" menos de dos semanas antes de su muerte el 19 de agosto por el raro virus transmitido por mosquitos, dijo Mark McChesney a WOOD, afiliada de CNN.

"... En cuestión de nueve días pasó de estar perfectamente sano a tener muerte cerebral", dijo Mark McChesney. "De repente tuvo una convulsión y lo siguiente que supimos es que estaba en la sala de emergencias y nunca salió de ella".

Mark McChesney dijo que estaba trabajando con su hermano menos de un mes antes de ese viaje a la sala de emergencias.

"A fines de julio, él estaba aquí en la granja ayudándome a poner muelles en el estanque", dijo Mark McChesney a la estación.

Recordó a su hermano como un hombre que amaba la vida, que asustó a un oso cuando estaban de campamento y que hizo un brindis de 25 minutos en la boda de su hermano menor, aunque era un hombre de pocas palabras, informó la estación.

publicidad

"Inmediatamente pensamos, '¿cómo pudo pasar esto?, ¿qué pasó?'", dijo Mark McChesney a la estación sobre la enfermedad de su hermano. "Simplemente no lo sabíamos y los médicos simplemente estaban haciendo todo lo posible para tratar de explicar que era esto o aquello, y simplemente no podían resolverlo".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan confirmó el martes cuatro casos adicionales de encefalitis equina del este en el suroeste de Michigan, incluidas dos muertes. El estado ha confirmado siete casos en total este año, incluidas tres muertes, dijeron las autoridades.

El virus, conocido como EEE, es un virus raro pero potencialmente mortal transmitido por mosquitos.

Por lo general, solo se informan de cinco a 10 casos humanos de EEE cada año, con aproximadamente el 30% de todos los casos resultantes en la muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Los signos incluyen aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. Los síntomas más graves incluyen desorientación, convulsiones y entrada en coma, dijeron los CDC.

"Michigan está experimentando su peor brote de encefalitis equina del este en más de una década", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Joneigh Khaldun, director médico y subdirector médico del departamento. "Los casos en curso reportados en humanos y animales y la gravedad de esta enfermedad ilustran la importancia de tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos".

Jamie Gumbrecht de CNN contribuyó a este informe.