CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Huawei presentará el Mate 30, su primer teléfono insignia sin servicios de Google

Por Sherisse Pham

Hong Kong (CNN Business) -- Huawei está a punto de descubrir cuán importante es el ecosistema de Google para su negocio global de teléfonos inteligentes.

La compañía tecnológica china lanzará este jueves en Munich su último teléfono inteligente, el Mate 30. Es la primera serie de teléfonos inteligentes de Huawei en llegar al mercado desde que Estados Unidos la puso en una lista negra comercial en mayo, cortando el acceso de sus nuevos productos a las aplicaciones y servicios de Google.

Los teléfonos Mate 30 vendrán con el sistema operativo Android de código abierto de Google, pero no tendrán acceso a Google Play Store ni a aplicaciones como YouTube, Gmail y Google Maps. Las aplicaciones de terceros, como las plataformas de transporte y los servicios de entrega de alimentos que dependen de Google Maps, ya no funcionarían sin acceso a los servicios de Google.

Los teléfonos inteligentes y otros productos de consumo representaron casi la mitad de los ingresos de Huawei el año pasado. Pero sin acceso a aplicaciones populares, esos teléfonos se vuelven mucho menos atractivos para los clientes internacionales. A principios de este año, el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que las ventas globales de teléfonos inteligentes de la compañía cayeron un 40% en el mes posterior a la entrada en vigencia de la prohibición estadounidense.

Europa en particular era un mercado en el que Huawei había vendido con éxito teléfonos de gama alta, como las series Mate y P. La compañía despachó 26,3 millones de teléfonos inteligentes en Europa occidental en 2018, más del 60% del año anterior, según la firma de investigación de mercado IHS Markit.

Si bien el Mate 30 "ayudará a Huawei a competir en China, que sigue siendo el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, la empresa tendrá problemas fuera de China ... debido a la falta de Google Play Store", dijo Thomas Husson, analista de investigación de la firma Forrester. El negocio de Huawei en Europa es particularmente vulnerable, agregó.

publicidad

Huawei presentó su propio sistema operativo, llamado Harmony OS, el mes pasado. Pero la compañía dijo que no usará el Harmony en teléfonos inteligentes por ahora, solo en televisores inteligentes y otros dispositivos conectados.

Richard Yu, jefe del grupo empresarial de consumidores de Huawei, dijo a medios en una feria internacional a principios de este mes que sería "bastante fácil" para los usuarios descargar las aplicaciones de Google por su cuenta, y agregó que la naturaleza de código abierto de Android permite "muchas posibilidades". Yu no dio más detalles. Huawei declinó hacer comentarios sobre sus declaraciones.

"Será bastante difícil convencer a los usuarios de que compren un teléfono inteligente premium sin los servicios de Google", dijo Kiranjeet Kaur, analista móvil de IDC. "Incluso si ... hay otras opciones disponibles para instalar aplicaciones, no será tan sencillo como antes y siempre existirá la amenaza de que el soporte de la aplicación desaparezca en cualquier momento".

Se espera que la serie Mate 30 de Huawei venga con un mejor sistema de cámara y un hardware más rápido. Huawei dijo el mes pasado que el nuevo teléfono vendrá con su nuevo chipset Kirin 990, la respuesta local de la compañía al chipset Bionic A13 de Apple (AAPL) en el iPhone 11.

El Mate 30 "podría haber competido con los últimos dispositivos iPhone 11", dijo Husson, pero sin los servicios de Google "la experiencia total del producto no estará a la altura de los consumidores".

Las fotos promocionales filtradas publicadas por The Verge muestran que el Mate 30 y el Mate 30 Pro tendrán cuatro cámaras Leica en la parte posterior del teléfono contenidas en un recorte circular, superando las tres cámaras alojadas en la parte posterior del iPhone 11. Huawei rechazó comentar sobre la filtración, pero la compañía insinuó el nuevo diseño en una promoción para el evento del jueves con un tuit: "Vamos a cerrar el círculo en Munich".

También hay una edición especial del Mate 30 Pro diseñado por Porsche, que agrega una cubierta de cuero en la parte posterior del teléfono, según las fotos filtradas.

Los precios de los nuevos teléfonos Mate 30 aún no se han anunciado. Los anteriores Mate 20 y Mate 20 Pro salieron a la venta en Europa a 799 euros (882 dólares) y 1.049 euros (1.158 dólares) respectivamente.