CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Indonesia

Indonesia está a punto de aprobar una ley que criminalizaría las relaciones sexuales fuera del matrimonio

Por Helen Regan, Masrur Jamaluddin

(CNN) -- Indonesia aprobaría un nuevo código penal muy controvertido que penalizaría las relaciones sexuales consensuadas fuera del matrimonio y prohibiría las relaciones entre personas del mismo sexo, en una medida que los grupos de defensa de derechos han criticado como una violación de los derechos básicos.

El proyecto de ley para reformar el código penal, que también introducirá sanciones por insultar al presidente, se adoptará a partir de la próxima semana, después de que el gobierno aceptara el proyecto de ley el miércoles.

Human Rights Watch calificó el proyecto de código penal como "desastroso no solo para las mujeres y las minorías religiosas y de género, sino también para todos los indonesios", y pide a los legisladores que abandonen los controvertidos artículos antes de aprobar la ley.

Una ONG ahora insta al presidente de Indonesia, Joko Widodo, a intervenir y retrasar el proyecto de ley de 628 artículos, antes de que se legalice el 24 de septiembre.

Indonesia es el país de mayoría musulmana más grande del mundo, pero se enorgullece de ser una nación tolerante con una mezcla diversa de etnias y religiones. Pero ha habido una creciente intolerancia en el país contra las minorías religiosas y sexuales por parte de conservadores religiosos cada vez más tajantes.

publicidad

El fallo se produce meses después de una elección muy reñida en la que los progresistas se enfrentaron a los intransigentes islámicos y pusieron en primer plano las preocupaciones por una mayor participación de los grupos islámicos en la política.

El nuevo código penal ha estado en proceso durante décadas. El ministro del Leyes y Derechos Humanos de Indonesia, Yasonna Laoly, quien reintrodujo el proyecto de ley en 2015, le dijo a CNN que la ley reemplaza el código penal de 100 años de la era colonial holandesa y haría que la ley penal de Indonesia se ajustara más a la forma en que viven los indonesios hoy en día.

"Nos gustaría cambiar a nuestro nuevo código penal para centrarnos más en las perspectivas de Indonesia en la ley. La razón es porque hay algunas leyes en el código penal que ya no son adecuadas para Indonesia", dijo Yasonna Laoly.

La comisión de la Cámara de Representantes que supervisa los asuntos legales acordó el borrador final el miércoles y el proyecto de ley irá a una sesión plenaria parlamentaria el 24 de septiembre donde se convertirá en ley.

"Esta es una formalidad porque todos los partidos en el Parlamento están de acuerdo", dijo Laoly.

Una vez ratificada, la ley tardará aproximadamente dos años en entrar en vigencia para que el público y la policía puedan familiarizarse con las nuevas regulaciones.

Los grupos de derechos dicen que muchos de los artículos discriminarían contra las mujeres, las minorías religiosas, los miembros de la comunidad LGBT, así como obstaculizarían la libertad de expresión y la libertad de reunión.

Andreas Harsonso, investigador senior de Indonesia en Human Rights Watch, dijo que el próximo siglo "probablemente sería desastroso para las minorías en Indonesia".

Según la ley propuesta, el sexo extramarital puede ser castigado con hasta un año de prisión y las parejas pueden ser procesadas si una familia cercana presenta una denuncia policial.

Los grupos de derechos dicen que, si bien el artículo no menciona específicamente la conducta entre personas del mismo sexo, efectivamente penaliza todas las relaciones entre personas homosexuales. Los miembros de la comunidad LGBT, que ya enfrentan persecución y discriminación en el país, también podrían ser blanco de un artículo redactado vagamente que criminaliza los "actos obscenos" con una pena de hasta seis meses de prisión.

Y las parejas no casadas que son denunciadas a la policía por vivir juntas podrían ser sentenciadas a seis meses de prisión o recibir una multa. El jefe de un pueblo también puede presentar una queja policial si la familia cercana no se opone.

Entre los muchos cambios a las leyes existentes, el borrador del código establece que solo los médicos tienen derecho a decidir realizar un aborto y una mujer podría enfrentar cuatro años de prisión por tener uno. Cualquiera que ayude a una mujer a interrumpir su embarazo enfrenta cinco años en la cárcel.

El código también convertiría en delito penal insultar al presidente o al vicepresidente, lo que plantea preocupaciones relacionadas con la opresión de la libertad de prensa.

La directora de la Fundación de Asistencia Legal de Indonesia, Asfinawati, que como muchos indonesios tiene un solo nombre, dijo que el nuevo código penal es un retroceso para la democracia en el país.

"Hay algunos artículos que pueden llevar fácilmente a la gente a la cárcel y muchas interpretaciones múltiples sobre esos artículos", dijo Asfinawati, y agregó que realizarían una revisión judicial.

Otra disposición amplía la ley de blasfemia actual y mantiene la pena máxima de cinco años de prisión, según Human Rights Watch. El grupo dijo que más de 150 personas, la mayoría de ellas de minorías religiosas, han sido condenadas por la ley desde su aprobación en 1965, incluido el exgobernador de Yakarta Basuki "Ahok" Purnama en 2017.

Algunos ven la ley como evidencia de que las fuerzas religiosas de línea dura están influyendo en la política, un tema que fue un asunto principal durante las elecciones recientes, y del creciente conservadurismo islámico y la intolerancia contra las minorías en el país.

Si se aprueba, la ley "confirmará que Indonesia se está convirtiendo en un estado islámico", dijo Harsono. "La parte no escrita de todos estos argumentos es que se basa en la sharía islámica menos los latigazos".

La norteña provincia de Banda Aceh es la única en el país en la que rige la ley sharía, o la ley islámica, y quienes son declarados culpables de violar las estrictas leyes de moralidad son azotados en público.

El ministro de Leyes, Yasonna Laoly, dijo que era una "gran percepción errónea" y calificó la ley como un "legado", ya que los indonesios hicieron el proyecto de ley para los indonesios.

"No todas las personas estuvieron de acuerdo con algunos artículos, si tuviéramos que escuchar a todos, nunca terminaríamos este proyecto de ley, pero hemos hecho el mejor. Hemos escuchado a todos, a todos los expertos, partidos políticos e intentamos venir con reglas que puedan aceptarse", dijo.

 

-- Angus Watson de CNN contribuyó a esta noticia