CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracanes

Huracanes

La tormenta tropical Lorena ya es huracán y sigue avanzando en la costa de México

Por CNN Español

(CNN Español) — La tormenta tropical Lorena se fortaleció este miércoles hasta ser un huracán categoría 1, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el último reporte del NHC, el huracán Lorena se ubica en la costa suroeste del Pacífico en México, a 40 kilómetros (25 millas) de Manzanillo, estado de Colima.

Lorena lleva vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y avanza a una velocidad de 19 kilómetros por hora (12 millas por hora).

El reporte indica que hasta el momento está en efecto una advertencia de huracán desde Punta San Telmo, estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, sigue en efecto una advertencia de tormenta tropical desde Cabo Corrientes hasta Punta Mita, Nayarit.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el huracán Lorena genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país.

Además, dijo, las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

Más temprano, la Universidad de Guadalajara anunció la suspensión de actividades en sus planteles ubicados en las costas sur y norte del estado de Jalisco, que se reanudarán hasta nuevo aviso, esto debido a una alerta emitida por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco ante la llegada de Lorena.

La tormenta tropical Mario, en la lejanía

También en el Pacífico se encuentra la tormenta tropical Mario, aunque lejos de la costa de México.

Se pronostica que Mario se convertirá en huracán más adelante este jueves, pero no se espera que tenga mucho impacto en tierra en los próximos días.