CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 20 de septiembre: Mal pronóstico para la economía global, Irán amenaza con una “guerra total” y más

Por CNN Español

El choque de un enorme asteroide provocó una era de hielo en la Tierra, pero también dio impulso a la vida. Te contamos cómo avanzan los ciclones que se ciernen sobre las Américas y, además, cuáles son los países de la región que han legalizado el cannabis y los que no. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Cuesta abajo

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un grupo económico intergubernamental, acaba de reducir su pronóstico de crecimiento mundial a lo más bajo en una década, solo un 2,9% en 2019. En 2020, se pronostica que el crecimiento aumentará hasta un 3%. Hace solo 18 meses, la organización aún esperaba un crecimiento del 4%. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en la producción mundial y el comercio son los culpables de este pronóstico sombrío, según la OCDE. 

2. Amenaza de “guerra total”

En una entrevista exclusiva con Nick Paton Walsh de CNN, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán planteó la posibilidad de una “guerra total” en la que se tendría que combatir “hasta el último soldado estadounidense”, en caso de ataques de Estados Unidos o Arabia Saudita. Javad Zarif dijo que Irán esperaba evitar el conflicto, y agregó que el país estaba dispuesto a hablar con sus rivales regionales, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. Sin embargo, un retorno a las negociaciones con Estados Unidos no sucederá a menos que Washington brinde un alivio total de las sanciones, como  prometía el acuerdo nuclear de 2015, dijo el jefe de la diplomacia de Teherán. Zarif negó nuevamente la participación de su país en los ataques del fin de semana contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

3. Cannabis continental

En América Latina al menos siete países han aprobado el uso de la marihuana con fines medicinales, y solo uno, Uruguay, legalizó su consumo con fines recreativos, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo. El 17 de septiembre de este año, Ecuador se unió a la lista de países que han legalizado la marihuana con fines medicinales; en Colombia —que en 2016 legalizó la marihuana medicinal— se abrió un debate que será llevado al Congreso para legalizar su consumo recreativo. Países como Argentina, Chile, México, Perú y Paraguay también han aprobado el cannabis medicinal. ¿Qué ocurre en Puerto Rico y México? Te lo contamos, además de que en países como Bolivia, Cuba, Guatemala y otros el consumo en cualquier caso es ilegal.

4. Ciclones

En este momento hay cinco ciclones con nombre en el Atlántico y el Pacífico: un huracán, un ciclón post-tropical y tres tormentas tropicales. Además, los remanentes de lo que fue el ciclón Imelda provocan fuertes inundaciones en áreas de Texas. Esto es lo que sabemos.

5. Medicamentos contaminados

El fabricante de medicamentos Novartis dijo que está deteniendo la distribución de todos los medicamentos con ranitidina fabricados por Sandoz, una medida que llamó “de precaución”, después que se descubriera que los medicamentos reductores de ácido contenían una impureza. La medida se produce después de que la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos anunciaran a principios de este mes que las pruebas mostraron que algunos productos de ranitidina contenían NDMA, que se clasifica como un probable carcinógeno humano, según las pruebas de laboratorio.


A la hora del café

Una universidad estudió la calidad del agua en aerolíneas (quizá quieras evitar el café en algunas)

El estudio no fue una revisión del agua embotellada que a menudo se sirve en los aviones, sino una mirada al agua utilizada para hacer infusiones como té y café, así como al agua empleada en los baños.

El choque de un enorme asteroide provocó una era de hielo en la Tierra, pero…

Hace 466 millones de años, la Tierra experimentó una era de hielo, pero también dio impulso a la vida, cuando un asteroide gigante se fragmentó y envió ondas de polvo hacia nuestro planeta durante los siguientes 2 millones de años, según un nuevo estudio.

Impossible Burgers comenzará a venderse en supermercados

El sustituto de carne a base de soya se venderá en las 27 tiendas de Gelson’s Markets, en el sur de California. A finales de este mes, el producto estará disponible en supermercados en la costa este de Estados Unidos.

Burger King dejará de incluir juguetes plásticos en las comidas infantiles del Reino Unido

La cadena de comida rápida Burger King dejará de incluir juguetes plásticos luego de que dos niñas lanzaran una petición en un intento por reducir su impacto ambiental. El pedido de las menores fue firmado por más de medio millón de personas.

Airbnb anuncia que saldrá a bolsa en 2020

Airbnb, una de las startups tecnológicas más valoradas del mundo, anuncia su intención de hacerse pública. El servicio de alquiler de viviendas dijo que planea cotizar en la bolsa en 2020, aunque no especificó si su salida al mercado se llevaría a cabo en la primera o la segunda mitad del año.


La cifra del día

150

Al menos 150 casos de problemas pulmonares en usuarios de cigarrillos electrónicos han despertado la preocupación de la comunidad sanitaria en Estados Unidos. Los nuevos avances en la investigación son revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


La cita del día

“Era algo que no creía que fuera racista en ese momento, pero lo era […] Fue una tontería”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se vio obligado a pedir disculpas el miércoles después de que Time, afiliada de CNN, publicó una foto suya con la cara maquillada de color café cuando era maestro en 2001. Otras dos imágenes más con la cara maquillada han sido publicadas desde entonces.


Y para terminar

Patinador ruso sin piernas se vuelve tendencia gracias a Tony Hawk

El joven patinador ruso Maxim Abramov se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de que Tony Hawk, leyenda de este deporte, lo publicara en su cuenta de Instagram

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.