CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Canciller de Cuba adelanta acciones contra el bloqueo de EE.UU. a la isla

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, reiteró este viernes en una rueda de prensa su rechazo a la expulsión de dos miembros de la misión de Cuba ante las Naciones Unidas, quienes presuntamente habrían realizado acciones que perjudicaron la seguridad nacional de Estados Unidos.

Rodríguez dijo que el objetivo de estas acciones es “escalar tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y la ruptura de las relaciones diplomáticas”.

El ministro de Relaciones Exteriores adelantó que Cuba “dará una respuesta apropiada” a la expulsión.

Para Rodríguez, varias acciones tomadas por Estados Unidos han resultado en el embargo de la llegada de combustible a la isla. El 12 de septiembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, anunció que el Gobierno de
Cuba tomaría medidas para enfrentar la escasez de combustible que afecta la isla.

Las medidas de embargo comercial y prohibición de viajes a Cuba es un acto discriminatorio, dijo Rodríguez que además incluye envío de remesas, restricciones al acceso a medicinas y alimentos.

El canciller también se refirió a la denuncia de los “ataques acústicos” experimentados por el personal del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Cuba, a partir de finales de 2016.

publicidad

“El Gobierno de Estados Unidos ha utilizado pretextos diversos para endurecer el bloqueo contra Cuba”, dijo Rodríguez. El canciller agregó que un grupo de expertos cubanos trabajará junto a especialistas canadienses
para investigar los resultados de un estudio, al cual CNN no ha tenido acceso, que sugerirían que los síntomas presentados por el personal de la embajada sería producto de agentes neurotóxicos utilizados en la fumigación con pesticidas.

El canciller adelantó que el 6 y 7 de noviembre, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas revisará el proyecto de la necesidad de poner fin al embargo de Estados Unidos a Cuba.

Rodríguez culminó su rueda de prensa reiterando que Cuba no tiene tropas en territorio venezolano y que eso “no debe ser utilizado como excusa para endurecer el bloque contra Cuba”.