CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Hay tantas libélulas que aparecen en el radar meteorológico

Por David Williams

(CNN) -- Hordas de libélulas están apareciendo en el radar meteorológico y están haciendo cosas interesantes para los meteorólogos del este de Estados Unidos.

MIRA: Inauguran en Sudáfrica restaurante especializado en comida con insectos

No es su culpa: los insectos voladores se dirigen al sur para escapar del clima frío que se avecina.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Wakefield, Virginia, tuiteó imágenes de radar este lunes que mostraban masas extrañas en forma de nubes sobre partes de Virginia y Carolina del Norte.

Mike Dutter, el oficial de ciencia y operaciones de la oficina de Wakefield, dijo que el radar meteorológico es lo suficientemente sensible como para detectar pequeñas gotas de lluvia, así que no es inusual que también recoja polvo, bandadas de pájaros o insectos.

LEE: ¿Podrían los insectos ser la solución al hambre en el mundo?

"No me sorprende que estemos viendo esto", dijo. "Lo interesante es lo extendido que está. Parece que numerosos radares en el tercio oriental del país lo están viendo".

Enjambres de libélulas se detectaron en el radar la semana pasada en Indiana, Ohio y Pensilvania.

La entomóloga MaLisa Spring, la coordinadora estatal de la Encuesta de libélulas de Ohio, dijo que todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre las migraciones de libélulas, pero varias especies vuelan hacia el sur a fines del verano y principios del otoño.

"Sabemos que las libélulas van hacia el sur, pero hasta donde sabemos, no hay un sitio específico donde pasen el rato, sino que parecen extenderse hacia el sur", dijo Spring.

MIRA: La disminución masiva de insectos podría tener un impacto ambiental “catastrófico”, advierte estudio

Viajarán juntas en grupos grandes cuando las condiciones sean adecuadas.

La mayoría de las libélulas son Darners verdes comunes, dijo, pero varias otras especies también harán el viaje.

"Este año, parece que los números son mucho mayores, porque muchas personas los informan", dijo Spring.

Las libélulas solo viven unos meses como adultas, dijo, así que dependerá de las futuras generaciones de los insectos hacer el viaje de regreso al norte.