CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Para qué sirven los diálogos en Venezuela?

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal.

(CNN Español) -- La opinión pública (la venezolana y la de otras latitudes) está muy sorprendida con la nueva oferta de diálogo presentada en Caracas.

Tras el fracaso de la convocatoria en Noruega y en Barbados, el régimen de Maduro acepta como oposición a otros candidatos que representan el antichavismo light en el país: esencialmente, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Felipe Mujica. Los tres tienen poco apoyo de la sociedad venezolana, aunque son muy conocidos.

¿Por qué se presentan? A mi juicio, son políticos en busca de figuración. Han creído ver en el abandono del diálogo por parte de Juan Guaidó una oportunidad de entrar en el juego. No creo que los tiente una recompensa económica, sino convertirse instantáneamente en las figuras del cambio.

Pero ¿qué busca el régimen de Maduro aceptando dialogar con ellos? En primer lugar, opino, que les quiten las sanciones internacionales a ellos y a sus familiares. Y, en segundo lugar, ganar tiempo.

Las dos cosas están relacionadas. Maduro esgrimirá el argumento de que no puede “negociar” con una pistola en la cabeza y le dará recursos a esta oposición para que haga lobby contra las sanciones entre sus enemigos.

publicidad

Mientras tanto, va pasando el tiempo.

Seguramente, el consejo de Cuba es ése: “esperen en el poder a que cambien los actores principales en el mundo y el momento de peligro pasará. Es lo que nosotros hemos hecho durante sesenta años”.

Mientras tanto, miles de venezolanos continuarán huyendo y el régimen seguirá mantenido por las remesas de los emigrantes y —opino— por el narcotráfico y otros delitos conexos.

¿Se puede mantener Maduro en el poder en medio de esta situación? No lo creo. Llegará un punto en que los mismos que hoy lo sustentan al frente del gobierno lo sacarán con cajas destempladas. Tal vez estemos a pocas fechas de esos sucesos.