CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

En esta parte afectada de las Bahamas, los médicos pueden oler más cadáveres de los que pueden hallar

Por Rosa Flores, Holly Yan

Gran Bahama (CNN) -- Hace falta unos segundos para verse abrumado por el hedor de la muerte en Bahamas.

Más de dos semanas después de que el huracán Dorian arrasó con vecindarios enteros, East Grand Bahama todavía parece una zona de guerra.

La carnicería está tan extendida que incluso los policías no pueden soportar verla.

"La policía dice que no quieren ir allí. Es muy difícil para ellos ir a ver a su propia gente", dijo Patricia Freling, una enfermera de Florida que se ofrece como voluntaria en East Grand Bahama.

"Piensan que habrá muchos cuerpos. Así que nos estamos preparando para todo".

Freling es parte de un equipo médico estadounidense en un viaje de ayuda a Gran Bahama, una isla alguna vez hermosa de 51.000 residentes antes de que Dorian la pulverizara.

publicidad

El equipo incluye paramédicos, enfermeras, un consejero y un marine retirado de EE.UU.

Alrededor de 1.300 bahameños aún están desaparecidos después del huracán Dorian, hace dos semanas.

La consejera de salud mental Betsy Rosander está acostumbrada a circunstancias difíciles. Pero hoy es diferente.

"Creo que veremos cosas realmente difíciles", dijo.

"La mayoría de las personas no han querido venir aquí"

Brittany Reidy, a la derecha, interroga a su equipo en Freeport antes de dirigirse a East Grand Bahama.

El equipo médico está dirigido por Brittany Reidy, de 29 años, una enfermera decidida a ayudar a los sobrevivientes en las áreas más devastadas.

"La mayoría de la gente no ha querido venir aquí", dijo Reidy. "Pero dijimos: 'Llévennos a la peor parte'".

Durante el viaje de una hora del equipo desde Freeport hasta el extremo este de Gran Bahama, los médicos huelen la carnicería antes de verla.

"Ese es el olor de los cadáveres", dijo Reidy desde la parte trasera de una camioneta.

Ol 'Freetown Farm, la granja más grande del este de Gran Bahama, está destruida. Un empleado murió y los 100 animales están desaparecidos o muertos.

La cifra oficial de muertos en las Bahamas es de 52. Pero se espera que ese número se dispare, con 1.300 personas desaparecidas dos semanas después del huracán.

Algunos pueden quedar atrapados bajo montañas de escombros donde alguna vez estuvieron las casas. Otros pueden haber sido arrastrados por la tormenta. Sus cuerpos recientemente emergieron a tierra.

"Mi temor es que si nadie apila los cuerpos, todavía podrían estar allí", dijo Tanya Steinlage, una enfermera de emergencia pediátrica.

Este es el segundo viaje de ayuda de Steinlage a las Bahamas desde que Dorian atacó.

Steinlage dijo que los cuerpos que encontró probablemente fueron arrastrados durante las marejadas debido a que no había estructuras permanentes a la vista.

"Necesitan traer perros rescatistas aquí para encontrarlos", dice ella. "En este momento, solo están (considerados) desaparecidos".

Abundan los riesgos para la salud a largo plazo

Solo llegar a esta parte de las Bahamas es una hazaña monumental.

Grand Bahama Highway, una vía que conecta toda la isla, era intransitable en muchos lugares durante días.

Gran parte de la infraestructura en la mitad oriental de Gran Bahama está destruida.

Ahora que se ha despejado la carretera, los médicos pueden llegar a lugares donde los residentes habían quedado atrapados.

Entran en una casa, pero no hay nadie adentro. Una línea de agua en la pared sugiere que el agua del océano hasta el cuello había surgido a través de la casa.

"El olor allí es solo el moho de toda el agua", dijo Reidy.

Los postes de servicios públicos y los árboles arrancados del suelo se convirtieron en proyectiles voladores en el este de Gran Bahama.

El moho no es el único riesgo de salud a largo plazo después de la tormenta. En varias partes del este de Gran Bahama, el hedor de las aguas residuales llena el aire. No hay agua potable y el riesgo de infección es rampante.

La residente Patrice Higgs, de 49 años, sobrevivió a la tormenta en Mcleans 'Town Cay. Pero ella se cortó entre los escombros.

Los médicos le dieron vendas, jabón antibacteriano y agua limpia.

Otro sobreviviente le dice al equipo que vio a cuatro personas arrastrarse durante el huracán. Pero como muchos otros residentes, no se encuentran por ningún lado.

"Es difícil", dijo Steinlage. "Todos fuimos a la medicina para ayudar a las personas. Y cuando no hay personas vivas para ayudar, tenemos que redefinir nuestra sensación de éxito".

Los médicos esperan que muchos de los residentes desaparecidos sean evacuados, ya sea antes o después de la tormenta. Pero temen que muchos estén muertos.

Al final de su primer día en East Grand Bahama, los médicos identificaron al menos 30 lugares donde olían cadáveres, incluso si no podían verlos.

Helen Perry, una enfermera practicante y veterana del Ejército, dijo que espera que los equipos de perros rescatistas lleguen a buscar los cuerpos. Si no lo hacen, los cuerpos en descomposición podrían provocar una epidemia de cólera.

"Simplemente no puedes dejarlos", dijo.

Intentar reconstruir de la nada

Innumerables casas fueron destrozadas en la mitad oriental de la isla Gran Bahama.

Sean Russell es uno de los residentes más afortunados del este de Gran Bahama.

"Estoy vivo, y eso es todo lo que importa", dijo. "No todos pueden decir eso".

Pero su casa fue destruida, al igual que la mayoría de sus pertenencias. "Una pérdida de esta magnitud es realmente difícil".

Russell se rompe y lidia con los recuerdos del huracán de categoría 5 que azotó vientos de 185 mph (unos 298 km/h) y golpeó su isla durante días.

"Nadie en su sueño más salvaje creería que una tormenta vendría así", dijo.

Ahora, todo lo que posee cabe en una pequeña bolsa de viaje.

El profesor Sean Russell evacua a Estados Unidos después de que Dorian demoliera su casa.

El martes, Russell pagó 49,50 dólares para abordar un barco que evacuó a las víctimas del huracán a Florida. Cuando pisó el bote, no estaba seguro exactamente dónde se quedaría en Estados Unidos.

"No sé cuál es el plan. Pero solo voy por fe", dijo. "Estamos comenzando de nuevo, porque lo perdí todo".

Russell luego se enteró de que una familia voluntaria en Florida estaba dispuesta a recibirlo. Pero el plan a largo plazo sigue siendo incierto.

El maestro dijo que le encantaría reconstruir en East Grand Bahama. Compró otro boleto para regresar en bote el 1 de octubre.

Pero sabe que podría no ser posible. No tiene trabajo al cual volver, y el edificio en el que trabajaba está destruido.

"Después de esto, realmente no creo que Bahamas sea igual", dijo. "No será lo mismo".

Rosa Flores informó desde el este de Gran Bahama, y Holly Yan escribió desde Atlanta. Nick Scott, de CNN, contribuyó a este informe.