CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Arrestan a soldado de EE.UU. que presuntamente discutió atacar con bomba una cadena de noticias

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- Un soldado del Ejército de EE.UU. discutió las técnicas de fabricación de bombas y el bombardeo de la sede de una importante red de noticias estadounidense, y nombró al candidato presidencial Beto O'Rourke como un posible objetivo antes de ser arrestado este fin de semana, según documentos judiciales publicados el lunes.

Jarrett William Smith, de 24 años, fue acusado de distribución de información relacionada con armas de destrucción masiva después de ofrecer enseñar a otros a fabricar bombas y discutir sobre bombardear la sede de la red de noticias, según documentos del tribunal federal de Kansas. Estaba estacionado en Fort Riley en Kansas antes de su arresto el sábado. El arresto de Smith se produce en medio de una ola de arrestos y cargos que el Departamento de Justicia ha hecho posible interrumpir posibles complots de terrorismo interno.

Smith supuestamente discutió con una fuente confidencial al FBI que "la sede de una importante red de noticias estadounidense sería un objetivo sugerido, utilizando una bomba de vehículo", escribió un agente del FBI en documentos judiciales.

Dos fuentes familiarizadas con el asunto dicen que la cadena de noticias que Smith discutió atacar con un vehículo bomba era CNN.

El presidente de CNN y presidente de WarnerMedia News and Sports, Jeff Zucker, dijo en un mensaje a los empleados que no había una amenaza inminente para la organización.

"Quiero asegurarles a todos que nunca hubo una amenaza inminente para las ubicaciones de CNN", dijo en un correo electrónico. "Continuamos monitoreando activamente estos problemas diariamente y trabajamos estrechamente con nuestros equipos de seguridad en todo el mundo y nuestros aliados de orden público".

publicidad

Smith hizo una aparición inicial en la corte federal de Kansas el lunes por la tarde. Debe comparecer nuevamente en la corte federal para una audiencia de detención el jueves en Topeka. El abogado de Smith no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Según documentos judiciales, Smith también mencionó a O'Rourke, un excongresista de Texas, en una conversación con un agente encubierto del FBI el 20 de septiembre. El agente encubierto le había dicho a Smith que estaba buscando atacar a un político, y  Smith respondió con instrucciones sobre cómo hacer una bomba o granada.

"¿Tienes a alguien en Texas que sería un buen lugar para el fuego, la destrucción y la muerte?", le dijo el agente encubierto. "¿Fuera de Beto? No conozco suficientes personas que serían lo suficientemente relevantes como para causar un cambio si murieran", respondió Smith. El FBI había comenzado a rastrear a Smith en marzo, que había estado estacionado en Texas desde 2017. Fue transferido a Fort Riley en julio.

La portavoz de la campaña de O'Rourke, Aleigha Cavalier, agradeció al FBI por su trabajo en el caso.

"Nos tomamos muy en serio cualquier amenaza como esta, y nuestro equipo está en contacto directo con el FBI con respecto a este caso", dijo. "No se trata de una sola persona o una campaña, y no dejaremos que esto nos asuste o haga que retrocedamos en la lucha por lo que es correcto".

Smith ya había discutido en 2016 unirse a un grupo paramilitar de extrema derecha en Ucrania antes de convertirse en soldado del Ejército de EE.UU. en 2017. Luego se jactó en un chat de Facebook sobre la posibilidad de construir explosivos "al estilo de los afganos", dijo el tribunal documentos presentados.

Luego, hace aproximadamente un mes, Smith comenzó a hablar con la fuente confidencial del FBI y un agente federal encubierto. Discutió en un grupo de chat en línea que planeaba un ataque en EE.UU., dijo que estaba buscando otros "radicales" y sugirió atacar al grupo izquierdista Antifa,  torres celulares y una estación de noticias local, alegan las autoridades. Por separado, Smith sugirió que se podría usar una bomba de vehículo para atacar "la sede de una importante cadena de noticias estadounidense", y dio consejos sobre la construcción de explosivos.

El teniente coronel del ejército Terence Kelley, director de asuntos públicos de la 1ra División de Infantería en Kansas, confirmó que Smith es un soldado en servicio activo. Dijo que el Ejército cooperó con el FBI en su investigación.

"Estas acusaciones violan nuestros valores del ejército, por lo que los tomamos muy en serio", dijo Kelley en el comunicado. "Nuestro equipo de aplicación de la ley cooperó con el FBI en su arresto durante el fin de semana".

Jamie Crawford de CNN contribuyó a esta noticia.