CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

'Game of Thrones', 'Fleabag' y 'Chernobyl', entre los principales ganadores de los Premios Emmy

Por Brian Lowry

(CNN) -- "Game of Thrones" culminó su épica trayectoria con su cuarto Emmy como mejor serie dramática, entrando en el exclusivo club de los mejores dramas de todos los tiempos e igualando su récord de una docena de trofeos en un mismo año, en la 71 entrega de los Premios Emmy, los más prestigiosos de la industria de la televisión.

"Fleabag", serie de Amazon, sorprendió como mejor comedia y se llevó cuatro premios en total, incluyendo mejor actuación y guión para su estrella, Phoebe Waller-Bridge.

"Bueno, esto se está volviendo ridículo", dijo Waller-Bridge, provocando risas.

No todos los fanáticos quedaron satisfechos con la temporada final de seis episodios de "Thrones", pero con su cuarto Emmy, el relato fantástico de George RR Martin se une a multiganadores anteriores a mejor drama como "Hill Street Blues", "LA Law", "The West Wing" y "Mad Men".

Los dos premios adicionales del domingo llevan su total de todos los tiempos a 59, un récord para cualquier programa, después de conseguir un número récord de nominaciones en su año de despedida.

Los Emmy tuvieron rostros familiares, pero también destacó un sorprendente número de recién llegados, en una noche histórica que vio una gran victoria para la estrella de "Pose" Billy Porter y varios discursos sobre la comunidad LGBTQ y los derechos de las mujeres.

publicidad

Amazon cumplió en las categorías de comedia, con cinco premios para la series "Fleabag" y "The Marvelous Mrs. Maisel", de solo dos temporadas.

En cuanto a lo habitual, "Last Week Tonight With John Oliver" ganó por cuarta ocasión en la categoría de programa de variedades, de la misma manera que "The Daily Show" fue el dueño de esa categoría durante una década. Peter Dinklage también se fue con su cuarto premio como actor de reparto en "Thrones".

Aún así, todo lo que brillaba no era viejo, en una noche que repartió las ganancias entre las cadenas y las series, reflejando la amplitud y profundidad del panorama actual de la televisión.

Los votantes también reconocieron a nominados por primera vez como Jodie Comer en "Killing Eve" de BBC America, "Julia Garner de "Ozark" y Jharrel Jerome en la miniserie limitada "When They See Us".

Jerome triunfó en una lista llena de veteranos y ganadores del Oscar por la miniserie de Netflix basada en hechos reales "When They See Us", de la escritora y directora Ava DuVernay, sobre los Cinco de Central Park, a quienes les dedicó el premio, junto con su padres

"Chernobyl" fue nombrada mejor miniserie, con premios adicionales por guión y dirección en una categoría que incluía "When They See Us" y "Fosse / Verdon", cuya estrella, Michelle Williams, triunfó como actriz principal.

"Chernobyl" ganó el Emmy a mejor miniserie.

Al aceptar el premio por "Chernobyl", el guionista y productor Craig Mazin dijo que esperaba que la historia sobre el desastre de la planta nuclear en 1986 le recordara a la gente "el valor de la verdad y el peligro de una mentira". Fue uno de varios mensajes políticos no tan sutiles entretejidos en la transmisión, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nunca fue mencionado abiertamente.

En tanto Michelle Williams fue una de las varias ganadoras que hablaron sobre el empoderamiento femenino y sobre escuchar a las mujeres, tras ser reconocida por su interpretación de la actriz / bailarina Gwen Verdon, en otro ejemplo de Hollywood que tiene afición por las historias de Hollywood.

En su discurso de aceptación, Patricia Arquette, ganadora de actriz de reparto por "The Act" de Hulu, se echó a llorar sobre la muerte de su hermana, actriz y activista transgénero Alexis Arquette, al tiempo que abogó por los derechos y la aceptación de las personas transgénero.

El episodio interactivo de Netflix "Black Mirror: Bandersnatch" fue galardonado como la mejor película de televisión, en una lista que incluía el renacimiento de "Deadwood" de HBO.

HBO finalizó el proceso de dos partes del Emmy con 34 premios, incluidos nueve el domingo por la noche, o una tercera parte de todos los repartidos; seguido de Netflix, con 27. Amazon, el segundo lugar en términos de victorias de alto perfil de este domingo, con 7, terminó con 15 en total, en una noche que vio anuncios de nuevos canales de streaming, Disney + y Apple TV +, que se lanzarán en noviembre.

En una señal de los tiempos, NBC obtuvo un par de premios por "Saturday Night Live". En total, las cuatro principales emisoras totalizaron 16 premios este año, principalmente en áreas técnicas, ya que ocho cadenas o servicios de streaming tuvieron al menos un premio durante el evento del domingo.

"Chernobyl" acumuló 10 victorias, mientras que "Mrs. Maisel" y "Fleabag" terminaron con ocho y seis, respectivamente.

HBO y Netflix ingresaron a la noche de los Emmy con 25 y 23 premios, respectivamente, de los Creative Arts Emmys, que se presentaron el pasado fin de semana.

Al igual que los Oscar de este año, los Emmy se presentaron sin un anfitrión, pero como de costumbre se presentó como una amplia celebración para el medio. "La televisión nunca ha sido tan buena", dijo Bryan Cranston, en la presentación del programa.

Fox televisó la ceremonia y utilizó el espectáculo previo como trampolín para ayudar a promover el regreso de su reality show musical "The Masked Singer".