CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Thomas Cook, operador turístico británico, se derrumba y deja a miles de viajeros varados

Por Clare Duffy, Rob McLean

Nueva York (CNN Business) -- Como colofón de un año difícil, el operador turístico británico de 178 años de antigüedad, Thomas Cook, colapsó el domingo por la noche, dejando a miles de viajeros varados.

La compañía dijo en un comunicado que su junta "concluyó que no tenía más remedio que tomar medidas para entrar en liquidación obligatoria con efecto inmediato".

"Se presentó una solicitud ante el Tribunal Superior para una liquidación obligatoria de la Compañía antes de abrir el negocio hoy y se ha otorgado una orden para designar al Receptor Oficial como el liquidador de la Compañía", dijo en el comunicado.

Mostradores de Thomas Cook en el aeropuerto de Gatwick, en Londres.

Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, se disculpó con los clientes, empleados, proveedores y socios.

"Esto representa un día profundamente triste para la compañía que fue pionera de las vacaciones combinadas e hizo posible el viaje de millones de personas en todo el mundo", dijo Fankhauser.

El colapso de una empresa icónica del Reino Unido está teniendo un efecto dominó en Asia. Las acciones de la empresa china Fosun Tourism cayeron más del 5% en las operaciones de la mañana del lunes en Hong Kong.

publicidad

La empresa matriz de Fosun Tourism, Fosun International, es uno de los mayores conglomerados de China. Es propietaria de la empresa vacacional todo incluido Club Med. El multimillonario fundador de la empresa Guo Guangchang es el mayor accionista de Thomas Cook, según el proveedor de datos Refinitiv.

"Fosun está decepcionado de que Thomas Cook Group no haya podido encontrar una solución viable" para sus problemas financieros, dijo la compañía en un comunicado. "Extendemos nuestra más profunda solidaridad a todos los afectados por este resultado", agregó.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido tuiteó el domingo que todas las reservas de Thomas Cook han sido canceladas.

La medida puso en marcha la operación de repatriación de mayor escala en tiempos de paz en la historia del Reino Unido, superando la operación que realizó el gobierno después del colapso de Monarch Airlines en 2017.

En un comunicado, la autoridad de aviación dijo que hay "más de 150.000 clientes de Thomas Cook en el extranjero, casi el doble de los que fueron repatriados tras el fracaso de Monarch". Dijo que el gobierno le había pedido que lanzara un programa de repatriación, que devolvería a los clientes de Thomas Cook al Reino Unido, entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre.

"Debido al número sin precedentes de clientes del Reino Unido actualmente en el extranjero que están afectados por la situación, la Autoridad de Aviación Civil ha asegurado una flota de aviones de todo el mundo para traer pasajeros de vuelta al Reino Unido", dijo.

La autoridad de aviación lanzó un sitio web donde los clientes pueden encontrar detalles sobre vuelos de repatriación.

"Los clientes que estén actualmente en el extranjero no deben viajar al aeropuerto hasta que su vuelo de regreso al Reino Unido haya sido confirmado en el sitio web designado", dijo.

Dependiendo de dónde estén ubicados los viajeros, los vuelos de regreso serán en aviones operados por la autoridad de aviación o por vuelos existentes con otras aerolíneas, según Thomas Cook.

Para los viajeros de Thomas Cook en el extranjero con paquetes de vacaciones protegidos por la Licencia de Organizador de Viajes Aéreos (ATOL, por sus siglas en inglés), la autoridad de aviación dijo que se encargara de las facturas de los hoteles.

ATOL es un programa de protección financiera del Reino Unido que protege la mayoría de las vacaciones en paquetes aéreos que venden las empresas de viajes del Reino Unido.

"Mientras se hacen los arreglos, no haga ningún pago a su hotel a menos que el equipo de la CAA le indique lo contrario", dijo la autoridad de aviación. "Si el proveedor de alojamiento no acepta nuestra garantía, es posible que debamos trasladarlo a otro hotel durante el tiempo que dure su estadía".

Los viajeros en vacaciones protegidas por ATOL deberían haber recibido un Certificado ATOL por correo electrónico o por correo postal.

Los clientes de Thomas Cook que solo reservaron estadías en hoteles no serán rescatados por la autoridad de aviación. La protección ATOL solo se aplica a los hoteles cuando se reservan como parte de un paquete de vacaciones con vuelo incluido.

Thomas Cook había estado luchando durante el fin de semana para evitar la liquidación después de que el Royal Bank of Scotland y otros bancos exigieran que Thomas Cook Group PLC encontrara 200 millones de libras (250 millones de dólares) en fondos para esta semana.

Grant Shapps, secretario de Estado del Reino Unido para el transporte, dijo en un comunicado que el gobierno y la CAA están "trabajando las 24 horas" para ayudar a las personas afectadas por el colapso.

"Nuestra planificación de contingencia ha ayudado a conseguir aviones de todo el mundo, algunos de lugares tan lejanos como Malasia, y hemos puesto a cientos de personas en centros de atención telefónica y en aeropuertos", dijo. "Pero la tarea es enorme, la mayor repatriación en tiempos de paz en la historia del Reino Unido. Por lo tanto, es probable que haya problemas y demoras. Por favor, intente ser comprensivo con el personal que está tratando de ayudar en lo que probablemente sea un momento muy difícil también para ellos".

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, sugirió el domingo mientras hablaba con Andrew Marr de la BBC que era poco probable que el gobierno rescatara a Thomas Cook, diciendo que los ministros no "intervendrían sistemáticamente" para salvar negocios a menos que hubiera un "interés nacional estratégico".

Raab dijo, sin embargo, que el gobierno británico tenía un plan para llevar a casa a los 160.000 viajeros del Reino Unido posiblemente varados por el colapso de Thomas Cook. Thomas Cook confirmó el viernes a CNN que actualmente tiene 600.000 clientes de vacaciones, incluidos los 160.000 del Reino Unido.

"Tenemos toda la planificación de contingencia para asegurarnos de que nadie quede varado", dijo Raab. "No quiero entrar en detalles porque depende de la naturaleza de las personas, ya sea que hayan reservado un paquete o simplemente hayan pagado los vuelos".

El plan, llamado Operación Matterhorn, le costaría al gobierno del Reino Unido unos 750 millones de dólares, confirmó a CNN la Autoridad de Aviación Civil. Algunos aviones ya se trasladan a destinos de vacaciones como parte de esta operación, por lo que los turistas británicos pueden ser llevados a casa el lunes si Thomas Cook se hunde, dijo un reporte de la BBC.

Esta situación ocurre después de un año tumultuoso para Thomas Cook. Desde mayo de 2018, las acciones de la empresa han caído en más del 96% en medio de la incertidumbre del brexit y la intensa competencia en el sector turístico.

Sherisse Pham contribuyó a este informe